Nacional

VIOLENCIA EN GUANAJUATO

'Metamorfosis' en Salvatierra: Asesinato de jóvenes transforma a un pueblo mágico en uno 'trágico'

La matanza en una posada en Guanajuato sume a Salvatierra en un ambiente de indignación y pese a ser un pueblo mágico por su riqueza cultura e histórica, hoy la muerte y la violencia lo marcan como un pueblo "trágico.

Un comando masacró a 11 jóvenes mientras celebraban una posada en Salvatierra, en Guanajuato. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El asesinato de 11 jóvenes, que celebraban una posada en la exhacienda de San José del Carmen ha marcado a un pueblo que pasó rápidamente de ser un lugar mágico a un pueblo trágico. 

Así lo describen pobladores del municipio de Salvatierra, en Guanajuato, que a dos días de una de las peores masacres del año, aún intentan asimilar lo que un comando realizó la madrugada del domingo y que arrebató con violencia la vida de jóvenes, que en voz de sus amigos e incluso funcionarios públicos, eran buenos y no tenían conflictos con nadie. 

De acuerdo con Luciano Vázquez, reportero de Grupo Fórmula, la ciudad está inmersa en la incredulidad y la tristeza por los hechos de violencia que se han registrado por lo que se alistan a realizar una marcha por la paz y que también tendrá un componente de exigencia para que las autoridades den con los responsables de estos actos. 

"La ciudad vive una total indignación, esta tragedia marca a la ciudad porque pues no hay un antecedente tal como este.

"Aunque hay que recordar que en el 2020-2021 también esta ciudad fue marcada porque aquí se localizó una fosa clandestina con más de 80 y el 86 cadáveres así es que pues lamentablemente esta ciudad es un pueblo mágico pero hoy se está convirtiendo en un pueblo trágico", apuntó el corresponsal con Ciro Gómez Leyva en Por la Mañana. 

Revelan detalles sobre masacre en Salvatierra 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato expuso que el posible móvil de la matanza en Salvatierra pudo haber sido el enojo de un grupo por haber sido corridos de la posada.

Las primeras investigaciones –basadas en más de 35 entrevistas a testigos y sobrevivientes- sostienen que un grupo de personas arribaron a la exhacienda de San José del Carmen, donde un grupo de jóvenes llevaban a cabo una posada.

No obstante, varios asistentes les pidieron que se retiraran del lugar, solicitud que acataron, pero “posteriormente regresaron acompañados de otro grupo de personas que portaban armas de fuego y fue en ese momento que comenzaron a disparar contra los presentes”.