Nacional

VIOLENCIA EN MÉXICO

Guanajuato en la 4T: registra más de 14 mil asesinatos; esto dicen las autoridades

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde el fin de diciembre de 2018, mes en el que AMLO, tomó protesta como Presidente de la República, la entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez ha acumulado 14 mil 233 homicidios dolosos.

La madrugada del pasado 17 de diciembre, un grupo armado asesinó a 12 jóvenes en el municipio de Salvatierra. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Guanajuato ha acaparado los reflectores de los medios luego de que durante la madrugada del pasado 17 de diciembre un grupo armado asesinó a 12 jóvenes que se encontraban en una posada en la exhacienda San José Del Carmen en el municipio de Salvatierra, cerca de los límites con Michoacán.

Hasta noviembre del presente año, la entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo desde 2018 contabilizó un total de 2 mil 400 homicidios dolosos, mientras que el año pasado cerró con 2 mil 634 casos de este delito, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con Inegi, Guanajuato es uno de los estados más golpeados por la violencia homicida a lo largo del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también Colima, Zacatecas, Sonora, Baja California, Chihuahua o Michoacán.

Pese a que las cifras de homicidios dolosos han disminuido, la violencia ha persistido. En 2021, el SESNSP registró 2 mil 823 casos del delito antes mencionado. En 2020 cerró con 3 mil 359 y en 2019, tras un año de gobierno de la Cuarta Transformación, con 2 mil 775. En diciembre del 2018, después de que López Obrador tomara protesta como Presidente de la República, hubo 242, pero el año finalizó con 2 mil 609.

Teniendo en cuenta que Diego Sinhue Rodríguez tomó protesta como gobernador de Guanajuato a finales de septiembre del 2018, en los primeros tres meses (octubre, noviembre y diciembre) de su gestión se contabilizaron 675 homicidios dolosos.

AMLO condena masacre en Salvatierra, Guanajuato

El titular del Ejecutivo Federal catalogó el asesinato de los 12 jóvenes como “un crimen atroz”, además, sostuvo que estos hechos podrían estar relacionados con los altos niveles de consumo de drogas en la zona.

"Todavía no tenemos toda la información, esto lo lleva el gobierno de Guanajuato, la Fiscalía de Guanajuato. Es muy lamentable lo que sucedió, desde luego nuestro abrazo sincero a los familiares de los jóvenes que perdieron la vida, es un crimen atroz, estaban en una posada y llegaron a asesinarlos, eso es lo que se conoce hasta ahora y aquí vamos a dar más información", declaró en su conferencia de prensa de este lunes.

No obstante, López Obrador pidió que se cambie al titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, no sólo por la violencia que atenta contra la entidad, sino también porque lleva más de una década en el cargo: "Tiene muchísima protección, es como si él fuese el gobernador, apoyado por grupos con mucha influencia, pero no es posible”, aseveró.

Además de asesinar a los 12 jóvenes, quienes tenían edades de entre 17 y 35 años, el grupo armado hirió a 11 más e incendió 4 vehículos.

De acuerdo con testimonios recabados por la agencia de noticias Ágora, el grupo armado estaba conformado por seis personas, quienes irrumpieron en la posada alrededor de las 3:00 horas del pasado domingo. Tras haber intercambiado algunas palabras con los organizadores del evento, comenzaron con la matanza.

“Cuando empezaron a cortar cartucho dijeron 'mátenlos, todos' y fue cuando empezó el corredero y todos a correr. Algunos pudieron cubrirse de las balas en los pilares y las rocas, disparaban indiscriminadamente en el lugar", narró un sobreviviente.

La Fiscalía de Guanajuato informó que se han asignado “células de trabajo multidisciplinarias especialidad en homicidios, quienes trabajarán de manera inmediata y permanente hasta en tanto se logre el esclarecimiento y detención de los responsables”. Por su parte, el Gobierno Federal sostuvo que apoyará a las autoridades locales para esclarecer los hechos y fortalecer la seguridad en la entidad.