Nacional

NACIONAL

Desafuero del fiscal de Morelos: Carmona teme ser detenido si acude a Diputados

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados votó a favor del desafuero de Uriel Carmona, fiscal de Morelos.

El fiscal Carmona confía en que el Congreso de Morelos defina si se le retira el fuero o no. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, anunció que todavía no ha sido notificado por la Cámara de Diputados para que se presente mañana, luego de que la Sección Instructora aprobó su desafuero con tres votos a favor y una abstención. "El Congreso de Morelos es el que tiene la última palabra", afirmó el funcionario sobre este tema y aseguró que teme ser detenido si acude.

En una entrevista exclusiva con José Cárdenas para Radio Fórmula, el fiscal Uriel Carmona afirmó que su equipo de asesores y él analizan si acudirán al recinto legislativo de San Lázaro, "yo estoy en la mejor disposición de comparecer ante las autoridades, es un derecho que tengo", afirmó y añadió que, en caso de asistir, sufrirá de "linchamiento político".

Todavía no me notifican oficialmente a qué hora sería esa sesión de la Cámara de Diputados (...) sin embargo, espero un linchamiento argumentativo, en la parte política, es triste que se nos persiga a la gente decente", dijo Uriel Carmona a José Cárdenas.

Al ser cuestionado sobre si teme ser detenido en caso de presentarse al recinto legislativo de San Lázaro, Uriel Carmona dijo que es una posibilidad y lo sigue valorando con sus asesores.  Asimismo, acusó que todo forma parte de una persecución en su contra y se calificó como un "servidor público honesto".

En palabras del todavía fiscal, en su caso de desafuero hay intervención del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, "nunca ha estado cómodo con las carpetas que se tienen, hay personas que han denunciado hechos en contra de personalidades del gobierno estatal", remarcó y dijo que no ha "invadido" el campo de lo político.

En torno a las acusaciones que pesan en su contra, Uriel Carmona enfatizó que el proceso abierto es por no contar con unas evaluaciones de control de confianza, "no son requisito constitucional para acceder al cargo de fiscal, creo que en ningún Estado". Rechazó que fuera por el actuar de la Fiscalía de Morelos ante el feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido en octubre de 2022.

El Congreso de Morelos es quien tiene la última palabra, así lo establece el artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así se ordena en la controversia constitucional de que la deriva este juicio de procedencia o desafuero (...) Yo espero que a mi Congreso se le respete el derecho de intervenir", afirmó el fiscal de Morelos.

Aunado a esto, Uriel Carmona dijo que si el Pleno de la Cámara de Diputados aprueba su desafuero -pues sólo requiere de mayoría simple-, esto no afecta a su labor como fiscal de Morelos, debido a que el primer proceso es en la Cámara Baja y la segunda al Congreso de Morelos, quien tiene la última decisión como órgano terminal. 

Carmona ejemplificó con el caso de desafuero a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, y aseguró que este es uno de los precedentes que existen ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que -según el fiscal- sea el Congreso local quien determine si procede o no retirarle el fuero.

El dictamen sobre el desafuero de Uriel Carmona ya pasó al Pleno de la Cámara de Diputados y se prevé que sea discutido mañana previo a la sesión ordinaria. Al no tener carácter constitucional, basta con el voto de la mitad del congreso más uno, para que la medida proceda.