Nacional

NACIONAL

Triunfa rebelión en Tribunal: Magistrado Reyes acepta renunciar a presidencia del árbitro electoral

El magistrado presentó su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyo cargo dejará a finales del 2023.

Escrito en NACIONAL el

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón aceptó renunciar a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que tres de los cinco integrantes del Pleno externaron su pérdida de confianza por su manejo administrativo.

De acuerdo con la colaboradora de Radio Fórmula, Azucena Uresti, Rodríguez Mondragón aceptó renunciar a su cargo a finales del presente año.

Por lo anterior, será hasta enero del 2024 cuando el Pleno del TEPJF acuerde la renovación con una magistratura que logre consensos.

A través de sus redes sociales, el aún magistrado presidente del Tribunal Electoral compartió una carta, mediante la cual confirma su renuncia al cargo, misma que será efectiva a partir del 31 de diciembre del 2023.

“Tomo esta decisión de manera consciente y reflexiva, privilegiando mi compromiso con la institución y con la estabilidad política que demanda el actual proceso electoral”, señaló.

En el documento también confirma las tensiones al interior del órgano, por lo que ha decidido dimitir a su cargo que desempeñó por más de dos años a fin de garantizar el “funcionamiento organizacional”.

“Presidir la toma de decisiones de la Comisión de Administración y del Pleno de la Sala Superior ha sido una tarea compleja, que exigió construir consensos y conciliar los disensos. Hoy esto ya no es posible. Las tensiones son naturales, sin embargo, es mi obligación procurar el funcionamiento organizacional y superar cualquier obstáculo a la gobernabilidad institucional”, agregó.

Asimismo, reveló que continuará con su mandato constitucional de magistrado electoral de la Sala Superior.

Cabe señalar que la renuncia del magistrado presidente se presenta luego de que este mismo lunes, el también magistrado Felipe Fuentes pidiera a Rodríguez Mondragón que se reanudara la sesión a las 19:00 horas a fin de determinar su continuidad como presidente de dicho órgano.

“Reiteramos nuestra solicitud para que, en cumplimiento de las obligaciones que recaen en la presidencia de este Tribunal, convoque formalmente para el día de hoy a las 19:00 horas la reanudación de la sesión pública del 7 de diciembre", se menciona en la misiva.

¿Por qué Reyes Rodríguez renunció a la presidencia del Tribunal Electoral?

La solicitud de continuar la reunión para debatir la salida de Reyes Rodríguez Mondragón de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se presenta tras los reclamos de los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata.

Según lo expresado por los magistrados, Reyes perdió la confianza por su manejo administrativo y además se le ha acusado por un presunto caso de extorsión en contra de Felipe de la Mata, acto en el que también se encuentra involucrado el exmagistrado José Luis Vargas y que causó una situación similar en 2021.

Fuentes del Tribunal Electoral aseguran que esto detonó una “falta de gobernabilidad” al interior del órgano judicial, lo que obliga al magistrado presidente a renunciar a su cargo o será destituido.

Por lo anterior, el pasado 7 de diciembre pidieron a Reyes Rodríguez que se debatiera sobre su salida, pero él pidió que se le diera una prórroga de cuatro días -que concluía este lunes- para determinar una postura ante la petición de tres de las cinco magistraturas.

En esa misma sesión, el magistrado presidente solicitó un receso de 15 minutos para acordar los términos en que se daría el debate; sin embargo, minutos después, Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata volvieron al Pleno, y acusaron a Reyes Rodríguez de huir, por lo que afirmaron que hay una pérdida de confianza.

Por su parte, Reyes Rodríguez Mondragón negó que haya huido del Tribunal y afirmó que no existieron condiciones para el diálogo. En una carta realizada ayer, el magistrado presidente adelantó que no se separaría de sus funciones y dijo que los magistrados están inconformes ante las políticas de austeridad implementadas desde su gestión.

No obstante, a pesar de su postura, este lunes terminó cediendo a las presiones, por lo que acordó su renuncia a la presidencia del TEPJF, cuyo cargo dejará a finales del 2023.