Cintya Martínez, directora general en México de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), afirmó que el aumento de hasta 77 por ciento en las tarifas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), puede impactar en el costo final de un boleto de avión en 2024.
Durante una entrevista con Jaime Núñez, para Radio Fórmula, la directora general de la IATA fue cuestionada sobre si los aumentos anunciados en el aeropuerto capitalino pueden afectar a los consumidores, sobre todo al subir el costo del boleto, a lo que ella respondió de que sí existe un riesgo.
Obviamente, las aerolíneas hacen sus planes, sus revisiones y planeaciones para el siguiente año con mucha anticipación, tienen que regresar a revisar su planeación y tienen que encontrar dónde entrarían estos incrementos y claro que existe el riesgo de que impacten a los consumidores", externó Cintya Martínez sobre el anuncio de los aumentos en el AICM.
Aterrizaje, plataforma, pernocta de las aeronaves y de las salas de abordaje son los servicios que tendrán los incrementos, señaló Martínez, y agregó que el incremento promedio sólo llega al 67 por ciento, no el 77 por ciento como lo planea el AICM. "No hubo espacio para esta conversación, para compartir los impactos y considerar las alternativas”, compartió Cintya Martínez.
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Dijo que los aumentos son adicionales a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), el cual ya se incrementó un 3.2 por ciento en el AICM, “si el TUA se ocupara íntegramente (…) el AICM es rentable y no serían necesarios estos incrementos”, opinó la directora general de IATA en México.
Al ser cuestionada sobre si el aumento en el AICM busca desalentar la operatividad de la terminal aérea e impulsar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la directora general de IATA en México dejó en claro que no hay motivos para creer en eso, ya que el aeropuerto capitalino se mantiene como uno de los más importantes.
Afirmó que las medidas pegan a la competitividad de la industria, debido a que es el hub -punto de conexión estratégico- más importante de la Ciudad de México, pese a la reducción de 43 vuelos por hora que será aplicable desde el 8 de enero. "Como IATA, buscamos que los recursos se inviertan y no se estén desviando a otras cuestiones”, agregó Cintya Martínez.
Agregó que hicieron un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la finalidad de revisar cómo se asignan los recursos federales al AICM. Confía en que exista un diálogo con el AICM y exista una buena comunicación. "Resulta evidente de mejorar la estructura del AICM y no se puede descuidar (…) estamos en la mejor disposición", abundó.
Los incrementos en el AICM también tomaron por sorpresa a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), quien aseguró que la rentabilidad de la terminal no justifica tales aumentos. Agregó que dicho porcentaje es desmedido, aparte de que puede afectar a las empresas y a los pasajeros.