Nacional

NUEVO LEÓN

La disputa por NL: Navarro y Orozco ejercerán la gubernatura desde sus trincheras

Tanto Javier Navarro como Luis Orozco se arraigarán a preceptos legales que les permitirían gobernar Nuevo León mientras Samuel García contiende por la presidencia de México en 2024.

Nuevo León aún no acuerda por completo quién será su gobernadorCréditos: Grupo Fórmula / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En plenas precampañas presidenciales, el gobierno de Nuevo León amanecerá el 2 de diciembre con dos funcionarios nombrados como dirigentes del estado. Por un lado, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, quien fue designado por Samuel García como encargado de despacho mientras contiende por la presidencia y, por el otro, Luis Orozco, a quien el Congreso nombró gobernador interino el pasado 29 de noviembre. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, ambos funcionarios anunciaron que tomarán el cargo el próximo sábado. Uno bajo el amparo de la suspensión de un juez en la Ciudad de México y el otro arraigado al Congreso y los lineamientos de la constitución. 

“(Seré encargado de despacho) mientras exista la suspensión de un juez de Distrito que así lo dicte, el día que esa suspensión deje de tener efecto, o sea revocada por cualquier motivo, en ese instante cumpliremos al pie de la letra con lo que diga la ley”, señaló Javier Navarro durante el programa “Por la Mañana”. 

El aún secretario de Gobierno señaló que el nombramiento del Congreso violó la suspensión de amparo emitida por el juez y que esto demuestra los intereses que existen de una y otra parte por cumplir con la ley. 

Sin embargo, Luis Orozco comentó al periodista de Grupo Fórmula que también cumplirá cabalmente con la designación de gobernador interino del estado, luego de haber ofrecido a Samuel García y Javier Navarro una transición ordenada hacia este nuevo periodo. 

“Tras mi toma de protesta ofrecí una transición ordenada dentro de un marco de respeto a la ley, dentro de un marco de civilidad, en un marco de diálogo y de concordia”, explicó. "Ofrecí continuidad en los proyectos de gobierno, ofrecí secundar y fortalecer esos programas de gobiernos que lleven bienestar a la población y ofrecí poner especial énfasis en aquellas crisis que nos agobian”. 

Tanto Navarro como Orozco negaron buscar un enfrentamiento con su contraparte y aseguraron que violar alguno de estos preceptos legales -la suspensión o la Constitución- representan incurrir en un delito.

Congreso o gobernador: ¿Qué dice la ley de Nuevo León?

Javier Navarro fue nombrado por Samuel García como encargado de despacho en su facultad de designar a una persona para un periodo de menos de 30 días. Sin embargo, el Congreso hizo lo propio al nombrar al gobernador interino bajo el amparo de la Constitución que le permite elegir al sustituto del gobernador para un periodo superior a esos mismos 30 días. 

“Si alguien pretende violar una suspensión otorgda por el juez de Distrito estaría cometiendo un delito. Está el amparo, yo creo que estarían demostrando que son ciudadanos que no cumplen con la ley”, dijo por su parte Navarro. 

Orozco aseguró que confía en el imperio de la ley como máximo recurso en este desacuerdo. “Creo en la Constitución como norma fundamental de nuestro estado y creo en el valor preponderante del TEPJF y la SCJN que reconocieron la disposición de nuestra Constitución y la facultad soberana del Congreso de designar al funcionario que de forma interina ejerza el cargo de gobernador”, agregó. 

Sobre acatarse a la Constitución, Javier Navarro señaló que los artículos que facultaron al Congreso para nombrar a Orozco han perdido vigencia y que, tanto García como él, los han impugnado porque se establecieron cuando sólo había un partido político y no cuatro como actualmente existen.