Nacional

NARCOTRÁFICO

Los Chapitos y su ‘bolsa’ de trabajo: reclutan químicos y construyen laboratorios secretos

Financial Times señala que el Cártel de Sinaloa emplea a químicos expertos que tienen la experiencia para sintetizar fentanilo.

El Cártel de Sinaloa emplea a químicos expertos que tienen la experiencia para sintetizar fentanilo.Créditos: Rocío Martínez.
Escrito en NACIONAL el

El Cártel de Sinaloa, liderado por los ya mundialmente conocidos 'Chapitos', ha aplicado diversas estrategias para traficar fentanilo, una de ellas tiene que ver con reclutar a expertos químicos y la construcción de laboratorios secretos.

Hoy en día, Estados Unidos vive una crisis a causa de este narcótico que en ese país ocasionó la muerte de más de 70 mil personas el año pasado.

Dicha droga es un opiáceo sintético 50 veces más potente que la heroína. Al respecto, autoridades de EU afirman que los productos químicos utilizados para crear fentanilo son legales y ampliamente disponibles en China. Incluso, el Gobierno ha emitido sanciones contra empresas del país asiático, así como cárteles mexicanos.

Y es que una investigación del Financial Times señala que a partir de la venta en cantidades pequeñas de este estupefaciente se pueden obtener cuantiosas ganancias.

"Un kilogramo de precursor se puede comprar a fabricantes chinos por aproximadamente 800 dólares, lo que es suficiente para producir 415 mil pastillas de fentanilo", de acuerdo con lo expuesto en el texto traducido al español Dentro de la cadena de suministro de fentanilo.

'Chapitos' reclutan químicos y construyen laboratorios secretos

Estados Unidos sostiene que México es el principal destino de los precursores de fentanilo fabricados en China. En ese tenor de ideas, identifican al Cártel de Sinaloa como su cliente 'favorito'.

Financial Times cita a fiscales estadounidenses que han referido la existencia de un laboratorio improvisado en Culiacán, Sinaloa, en donde 'Los Chapitos' comenzaron a fabricar el narcótico.

"El Cártel de Sinaloa emplea a químicos expertos que tienen la experiencia para sintetizar fentanilo combinando y manipulando productos químicos precursores", sostiene el medio internacional.

Añade, además, que algunos de estos 'cocineros' trabajan en laboratorios subterráneos secretos ubicados en ranchos propiedad de miembros del cártel o en casas más pequeñas en Culiacán y sus alrededores.

El fentanilo es un potente fármaco opiáceo sintético aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para uso como analgésico.
Fuente: dea.gov

Datos de la investigación puntualizan que los químicos reclutados pueden llegar a fabricar 100 mil pastillas con fentanilo en tan sólo un día. Lo anterior representa cientos miles de dólares en el mercado de las drogas.

Y para su distribución mujeres y niños también se unen a las filas del cártel. Financial Times refiere que las mujeres llegaban a insertar hasta 2 mil pastillas empaquetadas en sus cuerpos y hacían tres viajes a través de la frontera entre Estados Unidos y México.

En cuanto a los menores, Mariza Marin, directora de San Ysidro en San Diego, añade que los niños reclutados por el Cártel de Sinaloa "vienen de entornos desfavorecidos y se les ofrecen sumas muy bajas de dinero. Tal vez 500 dólares, un iPad o un iPhone".