Nacional

UNIVERSIDADES

La UAEH ofrece quesos de calidad Kosher a través de su unidad Prounilac

En sus inicios la planta solo producía tres tipos de quesos: Oaxaca, Panela y Manchego; sin embargo, actualmente se cuenta con 27 tipos diferentes.

Créditos: UAEH y Pexels
Escrito en NACIONAL el

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) impulsa el desarrollo en diversas disciplinas, y un ejemplo de ello es la producción de quesos y otros productos lácteos a través de su Productora Universitaria de Lácteos (Prounilac).

Con más de 30 años al servicio de la comunidad, dichos alimentos son elaborados bajo los más altos estándares, así como el cuidado del ganado, lo que ha llevado a esta unidad productiva a obtener el sello de calidad "kosher". 

"Cuidamos la genética y la alimentación de estos animales. Los productos son 100 por ciento de leche y son libres de conservadores, sólo tienen un poco de sal y no llega ni al 1 por ciento", señaló a Radio Fórmula Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Y es que en sus inicios la planta solo producía tres tipos de quesos: Oaxaca, Panela y Manchego. Sin embargo, actualmente se cuenta con 27 tipos diferentes, además de la elaboración de yogurt y crema.

Impacto académico y social

En cuanto a los beneficios académicos, la Prounilac permite que las y los estudiantes de la UAEH asistan a la planta y pongan en práctica los conocimientos adquiridos en el aula. Dicho espacio no solamente se encuentra abierto para alumnos de la propia universidad, sino que también para estudiantes de otras universidades. 

Las ramas académicas de donde provienen los estudiantes van desde Ingeniería Agroindustrial, Medicina Médico-veterinaria y Zootecnia.

"Esto nos permite a la vez de tener un espacio para que los estudiantes practiquen sus conocimientos adquiridos en el aula, también producir quesos que nos permiten obtener recursos", apuntó el rector de la UAEH.

Es así que los ingresos que se obtienen por la venta de productos se destinan, por ejemplo, a ofrecer becas para aquellos estudiantes de bajos recursos

"El que se instalen plantas productoras en México debe ser una oportunidad para los egresados y profesionistas de las universidades, de tal manera que no solamente podamos ofrecer mano de obra barata, sino que tengamos mano de obra calificada", acentuó el rector de la UAEH.

Otra de las funciones principales de la Prounilac es crear recursos que pueden beneficiar a la misma Universidad al aportar en los ámbitos académicos, de infraestructura, equipo técnico, becas para los estudiantes, entre otros.

En este ámbito, la planta tiene un convenio con una comunidad judía de la región, quienes dan fe y legalidad al avalar la calidad de los quesos, los cuales se producen en su totalidad solo con leche de vaca y sin conservadores. El 90 por ciento de la producción es adquirida por esta comunidad, sin embargo, el público en general puede conseguirlo en las tiendas “Garza Shop” ubicadas en Patronato Universitario y Pabellón Universitario, así como en el mercado Revolución en la ciudad de Pachuca, señala la UAEH en un comunicado.