Nacional

POLÍTICA

Congreso de NL vs. TEPJF: Acusan intromisión por designación de gobernador interino

El presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra, lamentó la postura del TEPJF, quien propuso invalidar la designación de Arturo Salinas como gobernador interino de la entidad.

Mauro Guerra, presidente del Congreso de NL. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra, pidió que se respete la soberanía del Poder Legislativo de la entidad en torno a la designación de gobernador interino.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por La Mañana, el legislador nuevoleonés lamentó la postura del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien aplazó el proyecto de resolución debido a que la magistrada Jeanine Otálora propuso invalidar la designación de Arturo Salinas como gobernador interino de la entidad.

“No podemos estar esperando que un Tribunal pueda o deba decirle a un Congreso cómo hacer o no un debate parlamentario, una votación y al final darle un gobernador interino a Nuevo León que tenga para resolver los problemas del estado”, declaró.

En su proyecto, la magistrada solicita al Congreso local que reponga el procedimiento de designación, “para lo cual deberá procurar generar condiciones de estabilidad para el correcto funcionamiento del gobierno de la entidad, por lo que deberá generar los consensos necesarios al interior del Congreso, así como realizar una adecuada valoración, en plena libertad soberana, de la propuesta formulada por el Gobernador constitucional”.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, busca que sea desechada la designación de Arturo Salinas Garza como su interino en los seis meses que pidió de licencia, del 2 de diciembre al 2 de junio del 2024.

Por su parte, Mauro Guerra aclaró que no se están violando los derechos políticos del mandatario estatal, quien busca ser el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) para los comicios del próximo año, debido a que la licencia que solicitó ya fue aprobada.

“Muy a su estilo, no escucha al Congreso, no ha contestamos el documento que le presentamos, lo cual es muy preocupante, porque no podemos esperar que quien quiera ser el Presidente de la República haga oídos sordos con el Congreso”, aseveró.

Por su parte, la bancada de MC advirtió que en la próxima legislatura, si ganan la mayoría, promoverán en el Congreso de Nuevo León la remoción de la magistratura de Arturo Salinas, presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia y designado por el Congreso local como gobernador interino a partir del 2 de diciembre.