Nacional

POLÍTICA

EZLN anuncia reestructura: desaparecerán sus municipios autónomos en Chiapas

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional emitió un comunicado, a través de su vocero Moisés, para anunciar la "desaparición de los municipios autónomos" por el caos y violencia que hay en Chiapas.

EZLN emitió un cuarto comunicado en el que informa sobre la desaparición de su estructura civil.Créditos: Especial/Enlace Zapatista
Escrito en NACIONAL el

El enfrentamiento entre grupos criminales ya llegó al sur de México, en el estado de Chiapas, por lo que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció la desaparición de su estructura civil y municipios autónomos de la región, a casi 30 años de su creación.

A través de un comunicado titulado: Cuarta parte y primera alerta de aproximación. Varias muertes necesarias, dado a conocer por sus redes sociales y firmado por el subcomandante Moisés, vocero del EZLN, se anunció la “desaparición de los municipios autónomos Rebeldes Zapatistas y las Juntas de Buen Gobierno, conocidos como "caracoles, la bases civiles del movimiento”.

“Les iremos explicando cómo es y cómo se ha ido gestando la nueva estructura de la autonomía zapatista”, ha dicho el líder del movimiento, sucesor del subcomandante Marcos.

Asimismo, aseguran que las principales ciudades de Chiapas están en un completo caos ya que se contabilizan bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado y balaceras.

“Esto es efecto del padrinazgo del Gobierno del Estado y la disputa por los cargos que está en proceso. No son propuestas políticas las que se enfrentan sino sociedades criminales”, se agregó en referencia al proceso electoral del próximo año.

Con base en información del diario El País, en septiembre de 2021, el EZLN denunció que el Estado estaba al borde de una ‘guerra civil’ tras la privación de la libertad de dos integrantes de la Junta de Buen Gobierno del poblado Patria Nueva.

Ante esto, la organización señaló como culpables a las autoridades de Chiapas, principalmente al gobernador, Rutilio Escandón, de Morena, y a la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo, por el secuestro.

"Tenemos encima la tormenta que advertimos hace casi 10 años": EZLN

Actualmente, en Chiapas, en la parte fronteriza con Guatemala, en la Selva Lacandona, en la región de los Altos y en la zona de Palenque hay disputas entre los grupos políticos en municipios de diferentes regiones.

Y el EZLN ha emitido una serie de escritos en torno a lo que ha sucedido en los últimos meses. Hasta el día de hoy, se contabilizan cuatro en los que denuncian la crisis en que vive Chiapas.

“Ya tenemos encima la tormenta. La misma de la que advertimos hace casi 10 años. Lo primero que vemos es que la destrucción viene más rápido. Lo que pensamos que pasaría dentro de 10 años, ya está aquí”, dijo Moisés a Marcos en un primer escrito.

Además, señalan al capitalismo como el monstruo que “está como loco, robando y destruyendo. El capitalismo ahora produce miseria y a quienes huyen de ella: los migrantes”.

“Vienen muchas desgracias, guerras, inundaciones, sequías, enfermedades, y en medio del colapso tenemos que mirar lejos. Si los migrantes ahora son miles, pronto serán decenas de miles, después cientos de miles. Vienen peleas y muerte entre hermanos, entre padres e hijos, entre vecinos, entre razas, entre religiones, entre nacionalidades. Arderán las grandes construcciones y nadie sabrá decir por qué, o quién, o para qué. Aunque parece que ya no, pero sí, se va a poner peor”, se lee.

A esto se añade el último escrito, donde se denuncia que las fuerzas militares y policíacas federales, estatales y locales, “no están en Chiapas para proteger a la población civil”.

“Están con el único objetivo de frenar la migración. Esa es la orden que vino desde el gobierno norteamericano. Como es su modo, han convertido la migración en un negocio. El tráfico y la trata de personas es un negocio de las autoridades que, mediante la extorsión, el secuestro y compraventa de migrantes, se enriquecen desvergonzadamente”, asevera el comunicado firmado por Moisés. _Con información del diario El País