Nacional

NARCOTRÁFICO

¿Por qué 'Los Chapitos' escogieron a 'El Panu' como jefe de seguridad?

Óscar Noé Medina González, alias "El Panu", fue elegido como jefe de seguridad de "Los Chapitos" porque tiene la confianza de todos los hijos de Guzmán Loera y mantiene un perfil bajo.

Oscar Noe Medina González es el nuevo jefe de seguridad de "Los Chapitos".Créditos: Departamento de Estado de EU.
Escrito en NACIONAL el

Óscar Noé Medina González, alias "El Panu", es el nuevo jefe de seguridad de "Los Chapitos". El líder criminal asumió el cargo después de la detención de Nestor Isidro Pérez Salas, alias "El Nini", el pasado 22 de noviembre.

El motivo principal por el que “Los Chapitos” nombraron a Medina González como su jefe de seguridad fue que mantiene un perfil bajo, según Milenio, a diferencia de “El Nini”, quien se paseaba en carros de lujo por Sinaloa, organizaba grandes fiestas al norte de Culiacán y mantenía una amistad con el cantante Peso Pluma.

Además, de que Pérez Salas le encargó un corrido a los Tucanes de Tijuana que se estrenó la semana en que fue detenido y se llama "Comandante 09".

Otros factores que incidieron para el nombramiento de “El Panu” es que tiene la confianza de todos “Los Chapitos”, ya que está ligado a la familia Tapia, la cual ha traficado drogas para Joaquín “El Chapo” Guzmán en la zona del Triángulo Dorado.

Durante el "Culiacanazo" de 2019, como se le conoce a la primera detención de Ovidio Guzmán por las Fuerzas Armadas, "El Panu" estuvo dispuesto a proteger con su vida a Iván Archivaldo Guzmán, uno de "Los Chapitos", en caso de que el Ejército Mexicano buscara abatirlo y dio la orden de asesinar a militares en caso de ser necesario para frenar su detención.

¿Quién es "El Panu", nuevo jefe de seguridad de "Los Chapitos"?

“El Panu” fue acusado el 4 de abril de este año por el gran jurado federal del Distrito Sur de Nueva York de participar en una empresa criminal, de conspiración para la importación y tráfico de fentanilo, así como de lavado de dinero, de posesión de ametralladoras y actividades destructivas. Por lo que ofrece una recompensa de 4 millones de dólares.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Medina González es uno de los líderes de seguridad más cercano a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de “Los Chapitos”.

Antes de su ascenso, “El Panu” se encargaba de supervisar a cada uno de los comandantes regionales de seguridad de “Los Chapitos” en diversas zonas del país, así como a los sicarios del mismo grupo criminal que eran enviados a distintas regiones para proteger las operaciones de tráfico de fentanilo. Lo que incluía asesinar a sus rivales y acabar con los negocios que no les brindaran su apoyo.

Asimismo, se encargaba de supervisar las disputas de territorios, intimidar a civiles y atacar a las fuerzas de seguridad para promover el tráfico de fentanilo. Además, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), identifica a “El Panu” como uno de los líderes que favorece el tráfico masivo de fentanilo a EU por el Cártel de Sinaloa y “Los Chapitos”.

Aunado a ello, “El Panu” se encargó de presentar a Néstor Isidro Pérez Salas con “Los Chapitos”, de acuerdo con un narcocorrido que escribió JR Torres y que llamó “El Nini”.

"Por ahí se dice que al señor ‘Panu’, se lo presentó a los muchachos y el hombre jamás ha defraudado, sabe muy bien hacer su trabajo", dice un fragmento de la canción.