Nacional

HURACÁN OTIS

'Fui registrada, pero no me censaron': Damnificados de Acapulco acusan obstáculos para recibir ayuda

Los damnificados que dejó "Otis" que no fueron censados por el gobierno federal desconocen a qué instancia pueden acudir para que les garanticen la entrega de apoyos para limpiar y reconstruir sus casas.

Aún hay damnificados de Acapulco que no han sido censados.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

A más de un mes de que el huracán "Otis" impactó el puerto de Acapulco aún hay damnificados que no han sido censados por el gobierno federal y, por lo tanto, no podrán acceder a los apoyos que entregarán para ayudarlos a limpiar sus viviendas, así como reconstruirlas, de acuerdo con Marco Antonio Aguileta, director de Radio Fórmula Guerrero.

El periodista detalló durante el noticiero de Joaquín López-Dóriga que la falta de la continuidad del censo ha provocado molestia entre las familias, ya que no sólo no podrán recibir los apoyos económicos sino que no hay información de las dependecias o ante qué autoridad se pueden presentar para que les indiquen cuál es el procedimiento que tienen que seguir.

Raquel, una de las damnificadas, dijo en entrevista con el director de Radio Fórmula Guerrero detalló que a ella no la censaron, sólo le dieron un papel en el que la anotaron como una de las afectadas y acudió a las carpas que colocaron para entregar los apoyos; sin embargo, le informaron que ese registro no sirve porque no demuestra que fue censada y no le pueden entregar ningún tipo de apoyo económico.

"Fui registrada, pero no me fueron a censar ni nada y ahorita que ya llegó el momento de que dan la ayuda me dijeron que no me toca nada", declaró.

La residente de Acapulco señaló que ha buscado información para que conozca qué tiene que hacer para formar parte de los programas de ayuda, pero ninguna autoridades le ha dado solución.

Entrega de apoyos para damnificados inició el 29 de noviembre

Marco Antonio Aguileta informó que uno de los requisitos para la entrega de apoyos económicos es que el dueño o dueña de la casa es quien haya sido censado, de lo contrario no podrá ser registrado y no se le dará ayuda.

Además, el periodista dijo que a algunos damnificados sí los visitaron servidores de la nación, les comentaron que les iban a llamar, pero por la falta de conectividad eso no sucedió.

La Secretaría de Bienestar informó la semana pasada que de acuerdo con el censo que realizaron hay 274 mil 502 viviendas afectadas y 47 mil 627 pequeños comercios dañados en Acapulco y Coyuca de Benítez.

La entrega de apoyos de 8 mil pesos por concepto de limpieza inició desde el 29 de noviembre y será hasta el 7 de diciembre en 29 sedes en Acapulco y Coyuca de Benítez. La entrega será en función de un calendario en orden alfabético de acuerdo con la primera letra del primer apellido.

Mientras que para la reconstrucción de viviendas y locales comerciales en Acapulco y Coyuca de Benítez van a entregar apoyos de entre 35 mil y 60 mil pesos que serán entregados en dos exhibiciones: del 8 al 21 de diciembre la primera y del 22 al 31 de diciembre la segunda.