Nacional

POLÍTICA

Samuel García 'is back': regresa a su cargo como gobernador de Nuevo León por dos días

Javier Navarro asumirá funciones desde el 1 de diciembre, cuando Samuel García vuelva a realizar actos proselitistas.

Escrito en NACIONAL el

Samuel García, precandidato de Movimiento Ciudadano (MC), reasumió funciones como gobernador de Nuevo León... aunque lo hará por un corto tiempo, ya que el 1 de diciembre dejará el cargo y asumirá Javier Navarro como encargado de despacho. A partir de esa fecha, García volverá a realizar actos proselitistas.

A través de una grabación, Samuel García firmó un documento y anunció que vuelve como gobernador constitucional de Nuevo León; en tanto que Javier Navarro regresa al puesto de secretario general, "y el viernes primero (de diciembre), a las 11:59, te dejo de encargado de despacho", agregó.

En el mismo mensaje, Samuel García anunció uno de los actos que realizará en este breve periodo como gobernador: la inauguración de un evento navideño en la Macroplaza de Monterrey, acto al que también invitó a Javier Navarro. El mandatario no ofreció mayores detalles con respecto a su agenda.

El pasado 19 de noviembre, Samuel García fue designado como precandidato único de Movimiento Ciudadano para la presidencia de la República, luego del proceso interno que realizó dicha fuerza política. A partir de entonces, el todavía mandatario de Nuevo León realizó una serie de giras e incluso acudió a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El Congreso de Nuevo León, el pasado mes de octubre, le entregó su licencia a Samuel García, la cual tiene una vigencia de seis meses y le permite separarse de su cargo para realizar actos proselitistas. Este permiso es para el periodo comprendido entre el 2 de diciembre y el 2 de junio de 2024, cuando se realicen las elecciones federales.

A partir de que Samuel García solicitó licencia al cargo, en Nuevo León han existido roces para designar al interino: por un lado se encuentra Javier Navarro, quien quedó como encargado de despacho y por solicitud de Samuel García; por otro se encuentra Arturo Salinas, quien fue designado por el Congreso local.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado 13 de octubre, suspendió los nombramientos de Navarro y Salinas al frente del Ejecutivo de Nuevo León, luego de que fueron admitidas un par de controversias constitucionales. Medida que dejó acéfala a la gubernatura de Nuevo León.

Con el regreso de Samuel García, Nuevo León tendrá gobernador al menos un par de días, para que luego Javier Navarro vuelva a quedar como encargado de despacho, en lo que se resuelve quién será el interino.