Nacional

NARCO

Detienen a jefe de plaza del CJNG, ligado a desaparición del coronel Grimaldo Muñoz

Juan Carlos Pizano Ornelas es presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en varias zonas de Jalisco.

A Juan Carlos Pizano Ornelas, alias el "CR", se le vincula con el secuestro del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Este sábado elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Juan Carlos Pizano Ornelas, mejor conocido como "CR", quien es presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tapalpa, Jalisco. 

Su detención se logró luego de un enfrentamiento entre elementos de seguridad y civiles armados en el fraccionamiento Country Club, ubicado en Tapalpa, de acuerdo con información del periodista Joaquín López-Dóriga. 

El CR es presunto jefe de plaza de Tapalpa, San Gabriel y Zapotitlán, en Jalisco, así como supuestamente obedece órdenes de Juan Carlos Valencia Gónzalez, mejor conocido como "El 03" y es identificado como jefe regional del CJNG.  

A Pizano Ornelas se le vincula con el secuestro del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, ocurrido el 10 de diciembre del año 2022.

Apenas en enero de este año también fue detenido el hermano del CR, José Manuel Pizano Ornelas, por el Ejército y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR). 

¿Cómo fue el secuestro del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz?

El coronel José Isidro Grimaldo Muñoz se encontraba de vacaciones en Tapalpa, Jalisco, cuando fue secuestrado por presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el 10 de diciembre del 2022. 

El periodista Humberto Padgett señaló el 15 de diciembre de ese año que unos días después de su desaparición, el coronel fue encontrado muerto. 

Pero todavía durante febrero del 2023 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que seguía buscando a Grimaldo Muñoz. 

"Ya llevamos bastante tiempo, estimamos que pudiera ya no tener vida, pero de todos modos no vamos a detenernos, vamos a seguir hasta encontrarlo si ya no está con vida su cuerpo, pero no nos vamos a detener", precisó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.

La FGR atrajo la investigación de la desaparición del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz , adjudicada al CJNG, en julio de este año.