Nacional

HUELGA EN BACHILLERES

Huelga en Bachilleres: ¿Qué hay detrás de la protesta que paraliza la CDMX y el Edomex?

Las y los trabajadores del Colegio Bachilleres pretenden cerrar casi 20 avenidas importantes en la capital y el Estado de México este 22 de noviembre para exigir que se solventen sus demandas.

Las protestas tendrán lugar en la CDMX y la zona conurbada del Estado de MéxicoCréditos: Grupo Fórmula / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio Bachilleres (SINTCB) anunció un bloqueo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otras zonas de la capital y Estado de México, a seis días de cerrar 20 planteles educativos para exigir condiciones laborales y salariales equitativas para los empleados de esta institución. 

El pasado 16 de noviembre, los trabajadores entraron en huelga en el Valle de México con paros en los planteles y banderas rojinegras en las puertas para representar la protesta indefinida que se mantiene en estos colegios. 

La Sección 18 del SINTCB dio a conocer a través de redes sociales que, de forma general, se solicita a las autoridades del Bachilleres cuatro peticiones. La primera de ellas, enfocada en la basificación de profesores que han impartido clases por años sin una plaza concreta. 

Además, exigen el aumento salarial prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo de 2023 para todos los profesores y profesoras en el país. 

“Ningún maestro ganará menos de 16 mil pesos mensuales. Van a ganar lo mismo que gana un trabajador en promedio de los que están inscritos al Seguro Social”, afirmó el presidente. “Esto va a ser un incremento considerable”. 

Finalmente, exigen un aumento retroactivo a partir del 1 de enero de 2023 del 8.2 por ciento, así como la negociación de un 20 por ciento de incremento salarial para el personal administrativo, propuesto en el contrato colectivo este mes de noviembre.

¿Qué pasa con la huelga del Bachilleres?

En un mensaje a través de redes sociales, una profesora, que señaló ser parte de la huelga, compartió que en marzo y mayo de 2023 hubo conatos de huelga en el Colegio Bachilleres que se mitigaron con acuerdos internos entre trabajadores y autoridades, los cuales no fueron respetados. 

“Resulta que las autoridades en lugar de decir cómo trabajamos esto en conjunto quieren declarar inexistente la huelga, lo que significa que nos descontarán los días y no habría ningún alza salarial”, dijo a través de un videomensaje. 

En un comunicado del SINTCB señaló que, pese a que 100 mil estudiantes no tiene clases desde hace seis días, las autoridades del Colegio Bachilleres no han buscado establecer un canal de comunicación para reactivar las aulas.  

“El SINTCB realizará como medida de protesta, para que las instancias competentes del Gobierno Federal puedan interceder para resolver esta problemática, salir a las calles y movilizarnos haciendo uso de nuestro derecho a manifestarnos”, señalaron. 

Así, entre las 14:00 y las 16:00 horas de este 22 de noviembre, los trabajadores tomarán 18 avenidas importantes cercanas a los planteles en paro para exigir que se solventen sus demandas.