Nacional

NARCO EN MÉXICO

Toboganes y lavado de dinero: este es el parque acuático que lavó dinero al 'Mayo' Zambada

El Departamento del Tesoro sancionó a las dos dueñas del Parque Acuático tras identificar el lugar como parte del esquema de lavado de dinero orquestado por el notario Núñez Bedoya.

Ismael "El Mayo" Zambada lidera una facción del Cártel de SinaloaCréditos: Grupo Fórmula / Google Maps
Escrito en NACIONAL el

La DEA en los Estados Unidos investiga desde hace años los nexos del Cártel de Sinaloa que permiten lavar millones de pesos del narcotráfico. Uno de estos fue encontrado en un parque acuático de Culiacán, Sinaloa, llamado “Los Cascabeles”, cuyas dueñas eran familiares de un importante lugarteniente de Ismael “El Mayo” Zambada. 

El Departamento del Tesoro detectó desde 2013 que empresas fachadas servían para lavar dinero al capo sinaloense, quien hoy lidera sólo una facción del cártel. Todo gracias a un notario de nombre José Antonio Núñez Bedoya, quien incorporó a la organización guarderías, ranchos y el parque acuático que hoy en día sigue operando. 

Tras identificarse este delito, el Departamento del Tesoro y su Oficina de Control de Activos Extranjeros señalaron y sancionaron a Tomasa García Ríos y Mónica Janeth Verdugo García, quienes son dueñas del lugar, además de esposa e hija de José Lamberto Verdugo Calderón, un hombre asesinado en 2009, pero identificado como importante lugarteniente y operador financiero del “Mayo”.

¿Cómo es el parque acuático “Los Cascabeles"?

En la carretera interior a Costa Rica se encuentra la entrada a “Los Cascabeles”, un lugar con enormes toboganes y agua cristalina que ofrece a sus visitantes mitigar el calor norteño de Sinaloa entre las 10:00 y las 18:00 horas

Pone a disposición de quien lo visita palapas con acceso a vehículos, yates, jets sky, Go Kars y otras amenidades como bebidas y alimentos que, en su momento, sirvieron al Cártel de Sinaloa para blanquear dinero. 

“El Cártel de Sinaloa no puede esconderse detrás de una empresa fachada como un parque acuático o un negocio agrícola”, dijo el agente especial a cargo del caso, Doug Coleman, quien precisó que desde ese entonces seguían el rastro monetario de este grupo criminal. 

Este fue uno de los importantes golpes al Cártel de Sinaloa, pues se identificó también que el Rancho Agrícola “Los Mezquites”, el Centro Comercial y Habitacional Lomas, la empresa Nueva Industria de Ganaderos y la Estancia Infantil "Niño Feliz" estaban inmiscuidos en este esquema de lavado de dinero.