Nacional

FOSAS CLANDESTINAS

México, un cementerio clandestino con más de 5 mil fosas encontradas

De acuerdo con el CNB, los estados donde se concentran la mayor parte de los hallazgos de fosas clandestinas hoy en día son Guerrero, Michoacán, Colima, Veracruz y Sinaloa.

Más de la mitad de las fosas clandestinas fueron localizadas en el sexenio de AMLOCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

México, un país que supera las 100 mil personas desaparecidas, vive otra realidad: más de 5 mil fosas clandestinas, con cuerpos no identificados, han sido registradas desde 2007, de acuerdo con “A dónde van los desaparecidos”. 

La organización señaló que es a partir de ese año -y hasta abril 2023- se han multiplicado los entierros ilegales en México con un registro de 5 mil 696 fosas, según en la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), una buena parte de ellas encontradas en Guerrero, Michoacán, Colima, Veracruz y Sinaloa. 

De ese total, 2 mil 864 han sido localizadas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo equivalente al 50.28 por ciento de los espacios registrados. 

Además, un conteo de 2006 a 2016, realizado por Quinto Elemento Lab, reveló que México tenía 2 mil entierros ilegales en el país, lo que, al compararlo con las cifras actuales, implica un incremento superior al 80 por ciento en siete años. 

Fosas clandestinas en el sexenio de AMLO

El periodista Efraín Tzuc señaló que “en los primeros cuatro años y medio de este sexenio se descubrieron en promedio 1.8 entierros ilegales cada día”, lo que incluso duplica las cifras del CNB en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

Por otro lado, expuso un cambio en la localización de las fosas, pues hasta antes de 2019 se concentraban en Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua y Guerrero, pero, en el último sexenio, entidades como Colima, Sinaloa y Michoacán se integraron en el radar. 

“El primer año de gobierno de López Obrador fue el punto de quiebre en esta tragedia: 970 fosas fueron descubiertas en 2019, una cifra récord que representó un incremento del 123 por ciento”, se lee en el reporte de Quinto Elemento Lab. 

De acuerdo con los datos analizados por el comunicador, es en Tecomán, Colima donde se concentran 7.3 por ciento de las fosas localizadas desde 2018, un total de 209 zonas identificadas. Sin embargo, el conteo sólo contabilizan los entierros ilegales, más no se ha dado a conocer un recuento de los cuerpos o restos localizados en cada uno de estos espacios. 

¡No te pierdas los mejores contenidos en nuestras redes sociales de Grupo Fórmula!