Nacional

NARCOTRÁFICO

‘El Chapo’ negoció con ‘El Mencho’ la liberación de sus hijos, según ‘El Mini Lic’

'Los Chapitos' fueron secuestrados en agosto de 2016 en la tierra del CJNG, esto en medio de la guerra que sostenían con 'Los Dámasos' por el control del Cártel de Sinaloa. Ante ello, desde prisión, Guzmán Loera tuvo que intervenir para que sus herederos salieran ilesos.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán y Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho'. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

“Ellos están vivos por su papá”, confesó Dámaso López Serrano, conocido en el mundo del narcotráfico como “El Mini Lic”, al hablar sobre el secuestro de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, el cual fue orquestado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con las declaraciones del narcotraficante la organización delictiva liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fue la responsable del secuestro de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de “El Chapo”, en Puerto Vallarta, Jalisco, lugar al que acudieron para celebrar el cumpleaños del mayor de “Los Chapitos”.

“Yo no lo planeé (el secuestro). A mí me dijeron ‘sabemos que Iván se va a festejar en Vallarta’. Al otro día me mandan un mensaje diciéndome ‘ya están los pajaritos en la jaula’, yo estaba desayunando en la Ciudad de México”, contó en entrevista con el periodista Luis Chaparro para la revista Proceso.

“Los Chapitos” fueron secuestrados el 15 de agosto de 2016 en la tierra del CJNG, esto en medio de la guerra que sostenían con “Los Dámasos” por el control del Cártel de Sinaloa.

Una cámara de seguridad del restaurante La Leche registró el momento exacto en el que Iván Archivaldo y Jesús Alfredo son sometidos por sicarios de “El Mencho”.

Pese a las diferencias que sostenían con “Los Chapitos”, Dámaso López Núñez pidió a “El Mini Lic” que interviniera por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, ya que Ismael “El Mayo” Zambada le externó su preocupación por la situación que atravesaban los herederos de quien fuera su socio criminal.

“Mi papá estaba defendiendo a ‘Los Chapitos’, me decía ‘a lo mejor con este susto ya va a sentar cabeza’. La verdad yo sólo pasé el mensaje por la orden de mi papá, pero, por mí, claro que hubiera preferido que hubiera tenido otro giro esa historia”, externó.  

Según “El Mini Lic”, Guzmán Loera le puso un ultimátum a Oseguera Cervantes: O soltaba a “Los Chapitos” o “El Menchito” iba a pagar las consecuencias.

Él (‘El Chapo’) hizo la negociación. Él le mandó a decir a ‘El Mecho’: A cómo me entregues a mis hijos, yo te entregó al tuyo. Esto porque ‘Menchito’ estaba en prisión y por eso fue que liberaron a ‘Los Chapitos’”, aseveró “El Mini Lic”.