Nacional

JUSTICIA

‘Opacidad’ en nombramiento de Teresa Reyes en la CNB preocupa a ONG

El nombramiento lo dio a conocer la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a través de redes sociales. De acuerdo con su mensaje, fue el propio presidente López Obrador quien 'dio el visto bueno'.

Teresa Reyes. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El nombramiento de Teresa Reyes Sahagún como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas ha provocado una serie de críticas contra el Gobierno Federal por el proceso con el que se llevó a cabo. 

La noticia la dio a conocer la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter. De acuerdo con su mensaje, fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien “dio el visto bueno”.

Alcalde Luján calificó a Reyes Sahagún como “una mujer sensible y trabajadora, comprometida con la defensa de los derechos humanos”.

Pese al “visto bueno” del titular del Ejecutivo Federal, la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró que la designación de Teresa Reyes “no contó con los niveles de consulta, participación, transparencia y escrutinio deseables y a los que alentaron algunas víctimas y organizaciones naciones e internacionales de derechos humanos”.

Además, el Observatorio de Designaciones Públicas indicó que el nombramiento se llevó a cabo con un “proceso sumamente opaco, discrecional, regresivo y sin escucha sustantiva de colectivos y familiares de personas desaparecidas”.

“Esta decisión profundiza el recelo sobre la seriedad con la que el gobierno mexicano asume sus obligaciones en el tema y sus compromisos con las víctimas”, se lee en el comunicado que emitió el Observatorio por medio de redes sociales.

Teresa Reyes llega a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas como relevo de Karla Quintana. A finales del pasado mes de agosto, en una entrevista para un medio nacional, Cecilia Flores, fundadora y líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, recordó a Quintana Osuna como “alguien que prometió mucho, pero que nunca cumplió”.

¿Teresa Reyes no cumple los requisitos?

La Ley General de Desaparición Forzada marca como requisito que su titular haya trabajado en la búsqueda de personas al menos en los dos años previos a su nombramiento, sin embargo, Reyes Sahagún no cumple con este lineamiento.

Estos son los lineamientos que debe cumplir la persona que esté al frente de la titular de la Comisión, según el Art. 51 de la Ley General de Desaparición Forzada:

-Ser ciudadana o ciudadano mexicano

-No haber sido condenado por la comisión de un delito doloso o inhabilitado como servidor público

-Contar con título profesional

-No haber desempeñado cargo de dirigente nacional o estatal en algún partido político, dentro de los dos años previos a su nombramiento

-Haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con la materia de esta Ley, por lo menos en los dos años previos a su nombramiento

-Contar con conocimientos y experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas, preferentemente con conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal.

Teresa Reyes Sahagún cuenta con una licenciatura en Estudios Latinoamericanos por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de una maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos por parte de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

De acuerdo con su hoja de vida, ha sido cercana a Morena desde antes de que López Obrador llegara a la presidencia de la República, pues ocupó varios cargos en el partido oficialista.

De 2016 a 2018 fue parte de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena. Posteriormente estuvo al frente de la Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar.

Después, fue directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), cargo en el que estuvo desde abril de 2021.

El último cargo que Teresa Reyes tuvo, relacionado a derechos humanos, fue en 2009, cuando fue subcoordinadora del Programa de Promoción Ciudadana de los Derechos Humanos.