Nacional

ALCALDÍA CUUAHTÉMOC

Sandra Cuevas: ¿Por qué quiere el control del Ángel de la independencia?

La alcaldesa de Cuauhtémoc promovió una controversia constitucional ante la Corte sobre el traspaso que hizo la Secretaría de Hacienda al gobierno de la CDMX para administrar el Ángel de la Independencia.

Sandra Cuevas es alcaldesa de Cuauhtémoc y busca ser jefa de gobierno de la Ciudad de México. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, abrió un nuevo frente de batalla con el gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Martí Batres, ahora por el control del Ángel de la Independencia, monumento que conmemoró el centenario de la gesta independentista y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la administración morenista. 

Este 20 de octubre, la alcaldesa terminó su licencia de 16 días para realizar recorridos por la Ciudad de México en busca de la simpatía del electorado para hacerse de la candidatura del Frente Amplio por México a la jefatura de Gobierno. 

Todo comenzó el pasado 15 de septiembre cuando a través de la Gaceta Oficial del Gobierno capitalino, Hacienda decidió trasladar la posesión, mantenimiento y cuidados de este monumento al gobierno de Batres. 

"Que mediante acta de fecha 15 de septiembre de 2023, se hace constar la entrega física, jurídica, administrativa y provisional que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, a favor del Gobierno de la Ciudad de México respecto del inmueble denominado "Ángel de la Independencia"", señala el aviso. 

"La Administración Pública de la Ciudad de México, a la Secretaría de Cultura local le corresponde el despacho de las materias relativas a garantizar el ejercicio pleno de los derechos culturales de quienes habitan o transitan por la Ciudad", añade. 

No obstante, bajo el argumento de que el inmueble no pertence a la Federación y por lo tanto su adscripción al gobierno de la Ciudad de México es ilegal, Sandra Cuevas promovió un amparo para que la alcaldía Cuauhtémoc se hiciera cargo de este recinto. 

"La Alcaldía Cuauhtémoc impugnará la entrega irregular del Ángel de la Independencia que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Gobierno de la Ciudad de México, ya que esta dependencia de Gobierno federal no es poseedora de este monumento histórico". 

Sin embargo, el Ángel de la Independencia forma parte del catálogo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), que es un órgano desconcentrado perteneciente a la Secretaría de Hacienda y por el cual se otorgó la administración física y jurídica al gobierno de la Ciudad de México. 

Pese a este hecho, el pasado 18 de octubre, la Suprema Corte de Justicia dio paso a una controversia constitucional, luego que Cuevas impugnó la entrega del monumento. De acuerdo con el diario Reforma, el ministro que tomó el caso fue Juan Luis González Alcántara. 

Esta mañana, con el amparo provisional, la alcaldesa de Cuauhtémoc acudió, acompañada de los presidentes municipales de Benito Juárez, Santiago Taboada, y Lía Limón, de Álvaro Obregón, y Beatriz Pagéz a reafirmar su intención de tomar control de la columna de la Independencia. 

"Se concede la medida cautelar única y exclusivamente para que las actividades consistentes en el cuidado, mantenimiento y preservación así como las demás que se estaban llevando a cabo respecto al monumento denominado el Ángel de la Independencia continúan a favor de la alcaldía", leyó Cuevas al pie del monumento. 

"El día de hoy Santiago Taboada, Lía Limón y Beatriz Pagés están aquí y todos van a poder venir y visitar el Ángel de la Independencia. Va a poder subir para disfrutar avisa de esta hermosa Ciudad de México que va a hacer el gobernadada por la alianza en el 2024", apuntó.