Nacional

ESTADOS

Michoacán listo para recibir a la mariposa monarca: Ramírez Bedolla

El secretario de Turismo, Roberto Monroy García, indicó que durante los cuatro meses en que las mariposas permanecen en territorio michoacano.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de MichoacánCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

Los santuarios michoacanos de la Mariposa Monarca, situados en El Rosario, Sierra Chincua y Senguio, se encuentran preparados para dar la bienvenida a las mariposas a mediados de noviembre, así como a una estimada cifra de 511 mil turistas y visitantes, según lo anunció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

El gobernador destacó que se prevé una inyección económica superior a los 625 millones de pesos para los municipios de la región oriental de Michoacán.

Ambiente favorable para los mexicanos

Además, señaló que se están realizando mejoras para ofrecer un ambiente más favorable a los visitantes, que incluye la renovación de la sala audiovisual de la Mariposa Monarca en El Rosario, con una inversión de 222 mil pesos. También se está implementando señalización para orientar a los visitantes sobre ubicaciones y servicios.

Mariposa Monarca en Michoacán / Cortesía

El secretario de Turismo, Roberto Monroy García, indicó que durante los cuatro meses en que las mariposas permanecen en territorio michoacano, se esperan aumentos del 5 al 7 por ciento tanto en la afluencia turística como en la contribución económica con respecto a la temporada anterior.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que en cada uno de los santuarios, que abarcan una extensión de 56,259 hectáreas entre los estados de Michoacán y Estado de México, se refugian entre siete y veinte millones de mariposas que recorren aproximadamente 4,000 kilómetros desde Canadá hasta Michoacán.

Santuario de Sierra Chincua

El funcionario estatal anunció que están trabajando en un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para proporcionar energía eléctrica en ciertas áreas del santuario de Sierra Chincua. Esto permitirá extender el horario de visita y ofrecer acceso gratuito a internet. Además, se está desarrollando un programa de capacitación para formar guías especializados en turismo orientado a la naturaleza.

Como es tradición, entre noviembre de este año y marzo de 2024, se ofrecerá una variedad de actividades culturales, artesanales, gastronómicas y opciones de alojamiento en la región. Los visitantes también tendrán la posibilidad de desplazarse hacia los alrededores de los santuarios a pie o a caballo.