Nacional

VIOLENCIA EN MÉXICO

¿Por qué las armas israelíes acabaron en manos del narco mexicano?

Entre 2006 y 2018, más de 238 mil armas fueron exportadas a territorio nacional, las cuales se vendieron a las policías locales de los 32 estados de la República mexicana.

El Tavor es considerado como uno de los principales fusiles de asalto utilizado por el Ejército israelí.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A finales de 2020, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) dio a conocer que empresas de armería con sedes en Europa e Israel exportaron al país miles de armas para el uso de policías estales y municipales, sin embargo, su uso no ha sido exclusivo de elementos de seguridad, sino también por grupos de la delincuencia organizada.

De acuerdo con el estudio Comercio Mortal: Cómo las exportaciones de armas europeas e israelíes están acelerando la violencia en México de la CMDPDH, entre 2006 y 2018, más de 238 mil armas fueron exportadas a territorio nacional, las cuales se vendieron a las policías locales de los 32 estados de la República mexicana.

Más del 95 por ciento de dicho armamento, fue clasificado como “reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”, es decir, su venta a civiles es drásticamente restringida.

Dicho estudio señala que, en ese lapso, la empresa Israel Weapons Industries vendió 23 mil 772 armas al gobierno mexicano por el monto de 650 millones de pesos. En esta compra venían incluidos 16 mil 442 eran fusiles de asalto Galil o Tavor, fusiles de asalto de grado militar automático completo y semi-automáticos. Así como 7 mil 398 pistolas Jericó y varios rifles semiautomáticos Uzi’s, de francotirador del Negev, entre otros. 

Narco deja sin armas a policías 

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos establece que, “además del uso de estas armas por la policía, muchas de ellas han terminado en manos de los cárteles”.

“Más de 2 mil 600 de estos fusiles de asalto fueron entregados a Tamaulipas, Guerrero y Jalisco, estados que representan el 60% de las confiscaciones de armas ilegales en México. De las aproximadamente 61 mil armas de fuego ilegales recuperadas por el Ejército mexicano entre 2010 y mayo de 2020, las cuales fueron identificadas por el fabricante, 41 eran armas de Israel Weapons Industries (incluidas 12 en Michoacán, 3 en Veracruz y Guerrero y 6 en Tamaulipas)”, se lee en el estudio.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa son las entidades en donde se presentó un aumento en los homicidios dolosos durante el primer cuatrimestre del 2023. 

Una de las armas que llegaron a territorio nacional, el Tavor, es considerado como “uno de los principales fusiles de asalto utilizado por el Ejército israelí contra las protestas palestinas en Gaza”, según información de la Comisión.