Nacional

METRO CDMX

Choque en Línea 3: ¿Qué es el sistema TETRA, señalado por la tragedia en el Metro de CDMX?

Los trabajadores del Metro denunciaron fallas en el Sistema TETRA desde meses antes del choque entre dos trenes de la Línea 3 el pasado 7 de enero.

El Sistema TETRA fue adquirido por el Metro en 2014Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El choque de trenes en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha cimbrado a la Ciudad de México (CDMX) con otra tragedia en el transporte público. Este accidente revivió la denuncia latente contra el sistema de comunicaciones TETRA que se encarga de la regulación de trenes en el servicio.

Hace meses, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro emitió un comunicado para denunciar fallas de comunicación con TETRA, lo que obligó al personal "a usar otros medios de comunicación, como el uso de teléfonos celulares particulares, registrado en las bitácoras correspondientes". 

Por otra parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que existieran estos desperfectos y aseguró que se brindaron elementos necesarios a la Fiscalía para realizar el análisis de funcionamiento en la tragedia del 7 de enero de 2023. "El sistema está operando con toda puntualidad", recalcó en conferencia de prensa el domingo 8.

El pasado 7 de enero, dos trenes chocaron entre las estaciones La Raza y Potrero

¿Qué es el sistema de comunicaciones Tetra?

El sistema de comunicaciones Radio Digital TETRA (Terrestrial Trunked Radio) se utiliza en las Líneas del Metro de Ciudad de México desde que fue comprado por 40 millones de euros en 2014.

Es operado en la actualidad por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y se utiliza para establecer comunicación al interior y exterior del Metro, lo que implica también el contacto entre los conductores de trenes y los reguladores en el Puesto Central de Control (PCC). 

En general, se trata de un sistema de operación crítica desarrollado para intervenir cuando otros fallen y haya vidas en riesgo, explicó Joel Ortega Cuevas, quien era director del Metro al adquirir el sistema. 

El sistema TETRA funciona tanto al interior como al exterior de las estaciones. Foto: Archivo

Fueron Thales Communications & Security SAS, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A, y Thales de México S.A de C.V  las empresas que ganaron el proyecto tras una licitación pública internacional hace casi una década. Se trata de un consorcio empresarial encabezado por la proveedora del Metro desde 1969.

En aquel entonces, "las redes de comunicación móviles de misión crítica" fueron instaladas en los más de 178 kilómetros de la Línea 1 a la 9 y en la Línea A. Es decir, en 154 estaciones 315 trenes, según reportes de la propia compañía. 

Este sistema ofrece cobertura tanto al dentro de todas las instalaciones, lo que significa que es posible comunicarse dentro de los túneles, andenes y talleres de mantenimiento. 

El Tren Maya tendrá sistema TETRA

En septiembre del 2022, Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que el Tren Maya, megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), también contaría con un sistema de comunicación TETRA.

Sin embargo, en esta ocasión el proyecto lo ganó Transporte de Teltronic México, que serán los encargados instalar los equipos de radiocomunicación TETRA, como el que usa el Metro de la CDMX, en los siete tramos que conforman el trayecto del Tren Maya.