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Cabotaje en México: Nadie ha visto estudios que sustenten iniciativa de AMLO, acusan pilotos

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores acusa que el cabotaje representaría una vulneración a la soberanía aérea y nacional.

Cabotaje.Vulneraría soberanía aéreaCréditos: Cuartoscuro
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El capitán Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), señaló que nadie sabe sobre algún estudio de viabilidad, de operatividad financiera o comercial ni nada por el estilo presentado para que se apruebe, siquiera para que se haya propuesto, la iniciativa presidencial por la que se busca que se permita el cabotaje en territorio nacional.

"Nadie ha visto esos estudios. Es lo que nosotros estamos manifestando. Nosotros que hemos visto el desarrollo de la aviación en el mundo, sabemos que esto que pretenden hacer es desastroso para los intereses nacionales, para la soberanía de un país y obviamente para las fuentes de empleo de este país", acusó Humberto Gual en entrevista con Ciro Gómez Leyva 'Por la Mañana'.

Cabotaje vulneraría soberanía nacional, acusa ASPA

Humberto Gual explicó que el cabotaje representaría una vulneración a la soberanía frente a empresarios e intereses políticos de otros países que no pagarían impuestos, a diferencia de los mexicanos que sí lo hacen y cuyos impuestos son usados, entre otras cosas, para construir una infraestructura que beneficiaría a esas compañías extranjeras.

"Creo que al señor presidente lo han malinformado en este tema y están tomando decisiones ni para cuidar la soberanía aérea nacional, la soberanía aérea de todos los mexicanos.

"La iniciativa llegó por parte del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, porque yo no lo digo, son palabras de él, que el considera que el cabotaje es necesario para que el AIFA vaya", dijo el secretario general de la ASPA.

Por otro lado, señaló que aunque se hable muy bien de AIFA, aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo califique de cualquier forma, el aeropuerto no va a atraer más pasajeros sólo por eso, sino que debe de resultar conveniente para que el mercado lo ocupe.

"No le ha interesado porque los aeropuertos crecen poco a poco. ¿Tú crees que una empresa viera que está dando frutos una ruta AIFA-Cancún o AIFA-Tijuana, no meterían más vuelos, tú crees que no lo harían por intereses comerciales"

"Un aeropuerto crece con más pasajeros y con una política aeronáutica que le dé certidumbre. No es crear aeropuertos de la forma en que se detona la industria aérea. (...) Somos el país que tiene peor aviación y todavía nos la complicamos nosotros mismos", señaló Humberto Gual.

Recordó a todas las aerolíneas mexicanas que han quebrado en los últimos años y explicó que lo que necesita es una autoridad que dé certidumbre y que tenga un plan a corto, mediano y largo plazo, que le dé viabilidad al sector aéreo para impulsar la economía nacional.

Envían iniciativa para aprobar el cabotaje en México

El jueves 15 de diciembre llegó a la Cámara de Diputados una iniciativa del Ejecutivo federal por la que se pretende dar 'luz verde' al cabotaje, para dar una 'ayudadita' al AIFA.

El proyecto pretende realizar modificaciones a la Ley de Aviación Civil con el objetivo de que las permisionarias extranjeras puedan operar desde cualquier lugar del mundo a México, o bien, de nuestro país a través del uso de rutas que son, por ahora, de aerolíneas mexicanas.