Nacional

NACIONAL

Esta es la escuela que Ovidio y sus hermanos pusieron en Sinaloa

Se trata de una escuela improvisada creada en una de las colonias más pobres de Culiacán, Sinaloa.

Te contamos todo acerca de la escuela que fue equipada por los hijos del Chapo Guzmán.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ovidio Guzmán, el hijo del famoso narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue capturado por las autoridades mexicanas el jueves. Aunque se le acusa de diversos delitos ligados al narco, ¿sabías que, junto a sus hermanos, habilitó una escuela?

Se trata de una escuela improvisada creada en una de las colonias más pobres de Culiacán, Sinaloa, la cual fue habilitada para que niños sin acceso a internet o mucho menos a una computadora o tableta pudieran continuar con sus estudios a distancia durante la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con información de Cuartoscuro, los hijos del líder del Cártel de Sinaloa equiparon la escuela con pantallas, sillas, uniformes, equipo de cómputo e internet, en beneficio de 90 alumnos de educación básica.

La escuela, que se encuentra ubicada en la colonia Ampliación Bicentenario, en un principio era mantenida por los hijos del Chapo, sin embargo, una vez que su existencia se hizo pública, la Secretaría de Educación Pública del estado de Sinaloa prometió hacerse cargo del centro educativo.

No obstante, de acuerdo con declaraciones de las docentes ofrecidas a medios locales, el apoyo por parte de la instancia gubernamental nunca llegó, por lo que la escuela cerró en junio del 2021 a falta de presupuesto.

Cae Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’ 

Ovidio Guzmán fue detenido ayer en un operativo encabezado por el Ejército en Sinaloa. La detención dejó un saldo de 10 personas muertas y 29 heridas, además de un caos en todo el estado, específicamente en Culiacán.

Tras su detención, Ovidio Guzmán fue trasladado a la Ciudad de México para terminar recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Almoloya, mejor conocido como "El Altiplano".

Este viernes, un juez le dictó prisión preventiva al hijo de Joaquín Guzmán Loera. En la audiencia realizada en el penal del Altiplano, el juzgador determinó que el gobierno de Estados Unidos tiene un plazo de 60 días -antes del 5 de marzo- para presentar una solicitud formal de extradición en contra de Guzmán, de no ser así "El Ratón" será liberado.