Nacional

NARCOTRÁFICO

Ovidio Guzmán: el 'niño bien' que se volvió narco; este es su grado de estudios

"El Ratón" acudía a fiestas infantiles con sus amigos de una prestigiada escuela al sur de la CDMX.

Captura de Ovidio Guzmán.El hijo del Chapo Guzmán que pasó de ser niño bien a narco.Créditos: Rocío Martínez
Escrito en NACIONAL el

Tras un operativo encabezado por el Ejército mexicano, Ovidio Guzmán, fue capturado en Culiacán Sinaloa y trasladado a Campo Militar de la CDMX para, posteriormente, ser llevado a la Fiscalía General de la República.

¿Quién es Ovidio Guzmán?

Mejor conocido como “El Ratón”, es uno de los nueve hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien permanece condenado a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de EU tiene en el radar a Ovidio desde 2008 por enviar cargamento de cocaína, anfetaminas y marihuana; también se le acusa de ser “El Rey del Fentanilo”, desde 2019, por ser uno de los principales traficantes de drogas a territorio estadounidense, principalmente de metanfetaminas y fentanilo.

Si bien, el hijo menor de El Chapo comenzó su carrera delictiva en el tráfico de drogas a su corta edad, cuando tenía 18 años, tuvo una infancia como la de cualquier niño.

¿Cuál es el grado de estudios de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán?

Ovidio Guzmán sí fue a la escuela mientras vivió en la CDMX, cursó los primeros años de educación básica en la escuela CEYCA, un colegio exclusivo al sur de la capital, el cual formaba parte de la red de escuelas ligadas a la congregación católica Legionarios de Cristo, que cerró sus puertas en 2021 tras una caída en su matrícula.

“El Ratón” solo cursó hasta el cuarto año de primaria, era un alumno y niño como todos los de su clase, al que invitaban a fiestas infantiles y otras actividades, sin embargo, de acuerdo con un relato del medio Milenio, Ovidio Guzmán dejó la escuela tras no recibir la invitación a un viaje a Disney.

Se dice que su mamá, Griselda López, se ofreció a pagar el viaje para todos con tal de que dejaran ir a su hijo, pero no fue así, pues, cuando se encontraba en cuarto grado, en enero de 2001, su papá, “El Chapo” y líder del Cártel de Sinaloa, escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande.

Fue hasta el año 2008 cuando Estados Unidos identificó a Ovidio Guzmán como traficante de drogas junto con su hermano Joaquín Guzmán López "El Güero".