Nacional

NARCO

La revancha de AMLO: así agarró el Ejército a Ovidio Guzmán

Las autoridades de Sinaloa han pedido a la ciudadanía que se resguarde en sus casas tras la violencia que generó la captura de Ovidio Guzmán.

Ovidio Guzmán fue trasladado de Culiacán a la Ciudad de México.Créditos: EFE y Especial
Escrito en NACIONAL el

Tras un intenso operativo realizado por elementos del Ejército mexicano en Cualiacán, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue detenido, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Te contamos cómo fue el paso a paso. 

  • Se desata infierno en Culiacán tras captura de Ovidio Guzmán

Lo primero que se dieron a conocer fueron los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y miembros del crimen organizado en Culiacán, Sinaloa.

Durante la mañana comenzaron a circular videos donde se podía observar la quema de automóviles, escuchar las balaceras, así como ver a un helicóptero militar disparar desde las alturas durante la madrugada. 

Los principales accesos de la ciudad fueron cerrados, se reportaron despojos de automóviles, así como la quema de los mismos en distintos puntos de la ciudad. 

  • Confirman recaptura de Ovidio Guzmán: así fue el operativo

Hacia la 1 de la tarde, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó que personal del Ejército detuvo a Ovidio Guzmán

"La madrugada del 5 de enero del presente año, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Cenfi, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, detuvieron a Ovidio 'N'", confirmó en conferencia de prensa el titular de la Sedena. 

Esto luego de un enfrentamiento entre elementos militares contra miembros del crimen organizado, así como tras un trabajo de 6 meses de investigaciones realizadas por personal de varias áreas. 

"Personal de la Guardia Nacional, con apoyo de instancia del Ejército Mexicano lograron identificar personal armado a bordo de varias camionetas pick-up, algunas con blindaje artesanal, característico de las organizaciones criminales", destacó Cresencio Sandoval. 

En este contexto, los elementos de la GN se coordinaron inmediatamente con la novena zona militar, ubicada en Culiacán, para establecer un esquema operativo "que abarcó diferentes círculos de seguridad, estableciendo un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos, a efecto de proceder, conforme a derecho, a la detención y revisión de los mismos". 

Luego las autoridades lograron que los sospechosos descendieran de los vehículos, para que fueran revisados, pero en ese momento las autoridades fueron baleadas. 

"Después de controlar la agresión directa, en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio 'N' entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aéreos Mexicanos", especificó el titular de la Sedena. 

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, había dicho previamente en su cuenta de Twitter que elementos de las Fuerzas Armadas federales tuvieron presencia en la localidad de Jesús María, municipio de Culiacán. 

Reportes confirmaron que en esa zona, que colinda con el municipio de Badiraguato, se escondía el hijo del Chapo.  

  • La recaptura del hijo del Chapo

Hacia las 10:00 horas del día de hoy, fuentes confirmaron a Radio Fórmula que el hijo del Chapo había sido capturado y posteriormente fue trasladado a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.

  • El cierre de los aeropuertos en Culiacán

Por ello, como ocurrió en el 2019 cuando fue capturado por primera vez, la violencia continuó durante varias horas en Sinaloa y el Aeropuerto Internacional de Culiacán, así como el Aeropuerto Internacional de Mazatlán, se encuentran cerrados. 

En el Aeropuerto de Culiacán un avión comercial de Aeroméxico fue atacado a balazos, pero las personas que se encontraban abordo se encuentran a salvo, según reportó la propia compañía. 

Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo" Guzmán, lidera la fracción “Los Menores”, afín al Cártel del Pacífico. Hasta el momento continúa el operativo para restablecer el orden en Sinaloa.