Nacional

TREN MAYA

Tren Maya: conoce la nueva zona arqueológica que abrirán en México

El Tren Maya te llevará a Ichkabal, una nueva zona arqueológica en Bacalar.

El Tren Maya también te llevará a Ichkabal.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

El Tren Maya es una de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador y con ella se abrirá al público una nueva zona arqueológica. Se trata de Ichkabal, una antigua ciudad maya ubicada en el municipio de Bacalar, en Quintana Roo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la zona fue descubierta en 1994 cuando iniciaron exploraciones arqueológicas en la zona, donde existe un número importante de estructuras monumentales mayas, cuya cronología va del periodo Preclásico Medio (400 a.C.) al Posclásico Tardío (1500 d.C.).

La ciudad mantuvo vínculos con Dzibanché, sede de la dinastía Kanu’l durante el Clásico Temprano, uno de los más poderosos linajes mayas de la antigüedad.

Se estima que la zona, también conocida como “ciudad de las serpientes", alcanzó a cubrir 60 kilómetros cuadrados, pero en la actualidad abarca 30 kilómetros, pues parte de su estructura y templos aún no han sido descubiertos.

En las estructuras que ya han sido descubiertas se puede observar un entretejido de calzadas o "sacbés" y destaca su sofisticada ingeniería hidráulica que llevó a sus habitantes a construir la “aguada de los cocodrilos”.

La zona arqueológica de Ichkabal se ubica a 24 kilómetros del Tramo 6 y a 20 kilómetros del Tramo 7 del Tren Maya. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este sábado que se construirá un camino de 21 kilómetros entre Bacalar y el área de vestigios.

La apertura esta zona arqueológica forma parte de los 26 sitios incluidos en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, también conocido como Promeza.

El objetivo del programa es fortalecer la infraestructura de estos sitios arqueológicos que verán un incremento en su afluencia con la operación del Tren Maya.