Nacional

JUSTICIA

Norma Piña, la ministra que más se opuso a la 4T y ahora tendrá que lidiar con ella

Entre los aspirantes a la presidencia de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña figura como la que más votaciones realizó en contra de proyectos clave de la 4T.

La ministra Norma Piña es la nueva presidenta de la Suprema Corte.Créditos: Grupo Fórmula / Con fotografía de Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

De las 5 ministras y ministros que se postularon para buscar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la designada para ocupar el cargo los próximos 4 años, Norma Lucía Piña Hernández, es quien más ha votado en contra de las medidas promovidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Según un recuento de Reforma, desde 2019, las votaciones de la ministra (designada en el sexenio de Enrique Peña Nieto) votó en contra de 15 de 18 medidas relevantes promovidas por el gobierno de la 4T, como la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

El segundo ministro con más votos, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, fue además el segundo con más votaciones en contra de las medidas de la 4T, con 4 de 18 casos.

De los otros aspirantes, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán sumaron 5 votos a favor de los proyectos relevantes, mientras que Yasmin Esquivel sumó 12 de 18 votos a favor de la causa de la 4T, la única además que llegó a la Corte a propuesta del presidente AMLO.

Votos de Norma Piña en contra de la 4T

Entre las medidas que más se promovieron en los proyectos presentados por los ministros para contender por la presidencia de la Corte destacó la búsqueda de la independencia del Máximo Tribunal respecto de los otros poderes, posición que se fortalece con la designación de Norma Piña.

La nueva presidenta de la Corte, Norma Piña, también se opuso a medidas como la ampliación de mandato de su antecesor, Arturo Zaldívar, el cambio a la pregunta para la consulta de revocación de mandato de AMLO, o la acción de inconstitucionalidad contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), de la que la propia ministra fue promotora.

También se opuso a la creación de la figura de superdelegados en las entidades federativas, al considerar que la reforma no brindaba certeza jurídica. Y rechazó la constitucionalidad de la consulta para juzgar a expresidentes así como la aplicación de la prisión preventiva oficiosa a delitos fiscales, otra medida impulsada por la 4T.

Entre las decisiones que votó a favor de la 4T son el Acuerdo para disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública de manera permanente. Asimismo, votó a favor del decreto que reduce el pago en especie de tiempos fiscales por parte de concesionarios de tv y radio privados.

De acuerdo con Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la elección de Norma Piña abre la puerta a fortaleces la autonomía del Poder Judicial y tener posturas más claras como un contrapeso frente a los otros poderes. 

"El tema de la independencia judicial, más allá de cómo resolvió la Corte sobre la mesa y los cuestionamientos por asuntos que no se han resuelto con los mejores argumentos jurídicos. La Corte tiene una gran oportunidad de seguir haciendo lo que hace bien pero también de rectificar en esos asuntos dónde nos han quedado a deber", comentó el académico en entrevista para "Atando Cabos".

Ello contrasta con la visión conciliadora y cooperativa con el gobierno de la 4T que mostró Arturo Zaldívar mientras estuvo al frente de la Corte, que siempre se mostró cercano al presidente AMLO.

Según Martín Reyes, con Norma Piña se busca además recomponer las relaciones al interior del pleno de la Corte y alcanzar una presidencia colegiada y o unipersonal. "Creo que también tendrá una labor muy importante al interior de la SCJN", insistió.