Nacional

JUSTICIA

Fiscalía de Morelos defiende su necropsia y deja caso Ariadna Fernanda en manos de los jueces

Mientras las autoridades de Morelos resolvieron que la joven Ariadna Fernanda murió por consumo de alcohol, la Fiscalía de CDMX resolvió que se trató de un feminicidio tras recibir un golpe en la cabeza.

En el caso de Ariadna Fernanda, el fiscal de Morelos lanzó que serán los jueces los que definan la validez de las necropsias.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El fiscal Genera de Morelos, Uriel Carmona, aseguró que la opinión dada a conocer este lunes por la Fiscalía General de la República (FGR) sobre que la muerte de la joven Ariadna Fernanda se produjo por un golpe en la cabeza, no es vinculante, por lo que la validez de los peritajes tendrá que resolverla los jueces que resuelvan sobre el caso.

"No tiene ninguna fuerza jurídica que vincule a nuestra investigación, nosotros seguimos investigando los delitos que se dieron en nuestro territorio de Morelos. (...) En el propio comunicado de la FGR se explica que se trata de una opinión, no está sustentada en un procedimiento normativamente establecido, no existe un proceso en que deba presentarse una opinión".

"No vamos a controvertir. Ahí los jueces (de la CDMX) tendrán que ver cuál de los estudios de necropsia es el que debe imperar en ese proceso penal", lanzó en entrevista para "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva.

Además, acotó que la FGR no le requirió ninguna carpeta de investigación o la necropsia para llegar a la opinión que manifestó.

La Fiscalía de Morelos insistió en defender la validez de su necropsia y dejó en manos de los jueces la determinación de la causa de la muerte de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue abandonado en octubre pasado en una carretera de esa entidad tras haberse reunido con unas personas en la colonia Roma en la CDMX.

En tanto, sostuvo que después de más de dos meses desde que se inició la investigación, la Fiscalía de la CDMX no le ha compartido su necropsia. Por lo que en Morelos se sigue la investigación por los delitos relacionados con el manejo del cuerpo de Ariadna Fernanda en la entidad.

¿Qué pasó con Ariadna Fernanda?

En octubre pasado, la joven Ariadna Fernanda acudió a un restaurante en la colonia Roma en la CDMX, donde tras un rato se dirigió a una reunión en un departamento de la misma zona.

Esa fue la última vez que se vio con vida; horas después, el 31 de octubre, su cuerpo fue abandonado en la carretera Cuautla-La Pera, en Morelos; según imágenes de cámaras de seguridad, dos personas con las que se había reunido el día anterior sacaron su cuerpo de un departamento de la colonia Roma y lo subieron en una camioneta.  

Por el caso, se encuentran detenidas dos personas, Rautel 'N' y Vanessa 'N', quienes estuvieron en la reunión con Ariadna Fernanda en un departamento de la colonia Roma Sur la noche del 30 de octubre de 2022.

Pese a que la conclusión de los peritajes de la Fiscalía de Morelos señalaron que se trato de una muerte por broncoaspiración tras una congestión alcohólica, el propio Uriel Carmona deseó que la causa penal por feminicidio se resuelva de manera favorable.

"Queremos que ese asunto de feminicidio resulte positivo para la Fiscalía hermana de la CDMX", afirmó.

Además, el fiscal de Morelos se pronunció por no politizar el caso de la joven Ariadna Fernanda, luego de que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, lo señalara de encubrimiento por el caso de feminicidio.

"Hoy acuso nuevamente al fiscal de Morelos por encubrir el feminicidio de Ariadna. La @FGRMexico da la razón a a la @FiscaliaCDMX. Habrá justicia para Ariadna y debe haber sanción para quien dolosamente ocultó la verdad. Cero impunidad", lanzó esta mañana a través de Twitter.

En respuesta, Carmona refirió que no están encubriendo a nadie y defendió el trabajo que realizó su equipo, pues sus funcionarios trabajaron sin los antecedentes y sólo con el cuerpo encontrado en la carretera.

"No tenemos ese estudio forense que practicó la FGR ni la necropsia de la Fiscalía de CDMX; estamos en una suerte de estado de indefensión, a ciegas, y solamente tenemos que ser respetuosos y confiar en que las autoridades jurisdiccionales hagan su trabajo y prevalezca la verdad", justificó.

Al final, confió en que se alcance la verdad en el caso de Ariadna Fernanda, sea cual sea el resultado.