Nacional

IGLESIA

Los Legionarios de Cristo educaron a Ovidio Guzmán: ¿quiénes son?

Ocho ex miembros de la Legión de Cristo acusaron a Marcial Maciel con una carta que le enviaron a Juan Pablo II.

Por
Escrito en NACIONAL el

Ante la captura de Ovidio Guzmán, muchos que tuvieron cercanía con el hijo de “El Chapo” recordaron cómo fue su infancia en la escuela de los Legionarios de Cristo, pero ¿Quiénes son ellos?

Excompañeros de Ovidio empezaron a publicar fotos de cuando estudió en el colegio CEYCA, escuela que estaba en el sur de la Ciudad de México.

Muchos amigos de “El Ratón” disfrutaban de las fiestas y reuniones que realizaban, pero los padres no opinaban lo mismo, pues notaban algo extraño en el estilo de vida de esa familia.

El lema de CEYCA es “SEMPRE ALTIUS”, cuyo significado es “siempre más alto” y de acuerdo con los valores de la escuela, Ovidio se educó como una persona íntegra. Sin embargo, estas academias ya no están en función.

Historia de los Legionarios de Cristo

El 3 de enero de 1941, Marcial Maciel fundó en la Ciudad de México la Legión de Cristo, siendo esta una religión que tuvo muchos escándalos por todo lo que se mencionó sobre su creador.

A partir de esa fecha, empezaron a expandirse por varias partes del mundo, en el caso de México se fundó el Instituto Cumbres (1954), primera obra de la Legión, seguido de la Universidad Anáhuac (1964) y el Colegio Mano Amiga (1966).

Sin embargo, este espacio religioso terminó siendo una congregación en donde se denunciaron abusos sexuales a menores, pues de las cuatro décadas que estuvo la iglesia, se registraron 175 abusos sexuales, según los reportes de crímenes que aceptaron las autoridades eclesiásticas.

Fueron 33 sacerdotes o diáconos que acusaron y entre ellos seis ya murieron, ocho dejaron las filas del clero y otro abandonó la orden y 18 continúan en la institución.

En el informe que enviaron los Legionarios mencionaron lo siguiente:

“Pedimos perdón a las víctimas, a sus familias, a la Iglesia y la sociedad por el grave daño que miembros de nuestra Congregación han causado. Reconocemos con honestidad y vergüenza la realidad de los delitos de abuso sexual de menores en nuestra historia, con el deseo sincero de una continuada conversión personal e institucional”.

Escándalos

A Marcial Maciel lo acusaron ocho ex miembros de la Legión de Cristo por haber abusado sexualmente de ellos. Esa carta con las declaraciones fue enviada a Juan Pablo II.

Aunque la antropóloga María Paloma Escalante escribió en una revista académica para el Estudios de las Religiones:

“Argumentos increíbles y ridículos para un adulto pensante, pero que fácilmente enganchan a un niño o a un adolescente que confía en el padre y le confiere autoridad moral, que incluso incluye hasta el poder pedirle que haga cosas que él no entiende o no le parece que sean buenas; que confía en que si el padre las dice, es que deben ser buenas”.