Mientras que Ovidio Guzmán López ‘El Ratón’ apenas ingresó al penal del Altiplano, otro familiar de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán está cerca de salir de la cárcel y se trata de su esposa Emma Coronel, según información de la Agencia Federal de Prisiones, consultada por la revista Proceso.
A finales de febrero de 2022, la esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa ingresó a la prisión FMC Carswell, ubicada en Forth Worth, en el norte de Texas, Estados Unidos, señala el diario El País.
En un principio, Emma Coronel recibió una sentencia de tres años de prisión por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero, vinculado al Cártel de Sinaloa, además se declaró culpable de ayudar al ‘Chapo’ a escapar del penal del Altiplano en 2015.
Sin embargo, su defensa logró reducir su condena de 36 a 31 meses, por lo que la mujer estará libre en las próximas semanas, según reportes de la Agencia Federal de Prisiones, citados por la revista Proceso.
Te podría interesar
Reducen condena a Emma Coronel en Estados Unidos
De acuerdo con el medio referido, se tenía contemplado que la modelo de 33 años saliera de la cárcel en 2024, pero al conseguir una reducción en su condena, podrá quedar en total libertad el 13 de septiembre de este año.
La doctora Eunice Rendón, experta en participación ciudadana, migración y prevención de la violencia y del delito, explicó en entrevista para Univisión que Emma logró reducir su sentencia debido a que colaboró con autoridades de Estados Unidos, es ciudadana de aquel país y además le tomaron en cuenta los 10 meses que estuvo en custodia y sin derecho a fianza, luego de su arresto.
Sin embargo, Coronel puede obtener el beneficio de libertad intermitente si presenta buena conducta, lo que le permite dejar la prisión FMC Carswell a finales de enero o a principios de febrero.
Rendón detalló que Emma Coronel podría estar cuatro años en libertad intermitente. De obtener este beneficio, durante los primeros seis meses se le permitirá salir durante el día y regresar a su celda para dormir.
En el tiempo restante, la esposa del ‘Chapo’ deberá reportarse con las autoridades estadounidenses, buscar un empleo que la mantenga ocupada 30 horas a la semana y tampoco tendrá comunicación con personas relacionadas con actividades delincuenciales.
Mientras se define cuándo saldrá de prisión, en redes sociales circulan unas fotografías de Emma Coronel posando desde la cárcel.
En las fotos aparece vestida con un pants en color gris, tenis y lentes color blanco, sin embargo, no está sola, sino posa a lado de un hombre con prendas blancas y botas. Por el momento se desconoce la identidad de su acompañante.