Nacional

ESTADOS

Becaria del IMSS aplica por error vitaminas en ojos de bebe: esto sabemos del caso

Afortunadamente el pequeño Nico, de 4 meses de edad, no sufrió de secuelas graves luego de que una enfermera becaria le aplicara gotas de vitamina A ‘por error’ en una clínica del IMSS.

La enfermera becaria fue retirada del servicio de medicina preventiva, de acuerdo con el IMSSCréditos: Especial / TikTok @bren_deors
Escrito en NACIONAL el

Recientemente se hizo viral en redes sociales un caso en el que ‘por error’ una enfermera becaria de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicó gotas de vitaminas en los ojos de un bebé, lo que hizo que se le tiñeran color amarillo. Esto es lo que se sabe hasta el momento en este caso de aparente negligencia.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 4 de enero en la cínica número 8 del IMSS ubicada en El Marqués, Querétaro, y fueron denunciados por la madre de Nico a través de un video difundido en su cuenta de TikTok.

En la grabación –que dura alrededor de 10 minutos- se puede observar a la preocupada madre llorando mientras relata lo sucedido y observa cómo su hijo es atendido.

Enfermera becaria pone vitaminas en los ojos a un bebé

Según el relato de la madre, ese día acudió a dicha clínica del IMSS para que le aplicaran las vacunas correspondientes a sus gemelos de 4 meses de edad.

Al llegar a la unidad de medicina familiar ingresó al consultorio número 2, donde fue atendida por la enfermera Patricia Margarita Hernández Vázquez y la interna María Alejandra Gómez Martínez, quien aparentemente es la responsable del ‘error’. 

Según lo relatado por la madre en un mensaje que acompaña el video que publicó en TikTok, la enfermera encargada le dio la indicación a la becaria de que le aplicara gotas de vitamina A a los menores.

La enfermera interna tomó el gotero y aplicó una gota en cada ojo del menor sin saber que debían administrarse por vía oral, por lo que provoco el llanto del menor y que se le tiñeran los ojos de color amarillo, por lo que al percatarse de esto la mamá de los pequeños preguntó si eso era normal.

“La interna se las aplica pero dándole una gota en cada ojo a mi bebé, me percato de inmediato y le pregunto si eso es normal pues las gotas que le había aplicado eran de consistencia grasosa y el ojo se le pintó de color amarillo a mi bebé; el pobre lloraba desconsolado”, explicó.

Luego de percatarse de lo sucedido, personal médico procedió a realizar un lavado de ojos al bebé para intentar retirarle las gotas de vitamina A que le habían sido aplicadas por la enfermera becaria.

Fue en ese momento cuando la mamá del bebé comenzó a garbar el video que difundió en redes sociales y en el que, entre lágrimas, reclama al personal de la clínica por su aparente negligencia, al no supervisar a la interna en su práctica.

 “No es posible de veras. Todo mundo me dice que me calme pero ¿cómo me voy a calmar? ¡Tenía mi hijo los ojos todos amarillos!”, se escucha reclamar a la mujer en la grabación.

Posteriormente, una doctore le explica que le realizaron un lavado ocular al bebé y que según las pruebas no mostraba daño en la retina, por lo que sólo sería necesario que continuara con un tratamiento en gotas.

IMSS castiga a enfermera becaria por ‘error’ 

Luego de los hechos ocurridos, el IMSS Querétaro explicó que el ‘error’ había sido cometido por una enfermera becaria que realizaba su servicio en el área de medicina preventiva, por lo que no se trataba de personal de la dependencia.

De acuerdo con información difundida en medios, la dependencia aseguró que tras lo sucedido la interna había sido removida del servicio de medicina preventiva, sin embargo no aclaró si había sido dada de baja del servicio o si sólo había sido cambiada a otra área.

Acerca de la salud del bebé al que le aplicaron gotas de vitamina A en los ojos, detalló que fue valorado por médicos especialistas en pediatría y oftalmología del Hospital General Regional número 2, quienes descartaron posibles daños.

¿Cómo sigue el bebé al que le pusieron gotas de vitamina en los ojos?

Afortunadamente lo ocurrido quedó sólo en una mala experiencia, pues casi una semana después de que una enfermera becaria le pusiera gotas de vitamina A en los ojos, el bebé Nico ya esá completamente recuperado y sin daños aparentes.

Este martes 10 de enero la madre del menor compartió un nuevo video en su cuenta de TikTok en el que aseguró que el pequeño está bien de salud y agradeció las expresiones a apoyo que recibió por parte de usuarios de redes sociales.

En la grabación se puede ver que el bebé ya no tiene los ojos amarillos como le habían quedado luego de que la enfermera becaria de la clínica del IMSS en Querétaro le pusiera gotas de vitamina A en los ojos ‘por error’, lo que le constó ser retirada del servicio.