Nacional

AYOTZINAPA

Caso Ayotzinapa: Fiscal especial está relegado, acusa abogado de familiares de los 43

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas, señaló que el fiscal especial, Omar Gómez Trejo, no está teniendo relevancia en la investigación

Manifestación por Ayotzinapa.Familiares de normlistas quieren que autoridades explique por qué no se cumplimentan las órdenes de aprehensión.Créditos: Viridiana García
Escrito en NACIONAL el

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, dijo que extraoficialmente se sabe que el fiscal especializado para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, "ha quedado totalmente relegado", en entrevista con Manuel Feregrino para "Por La Mañana".

"De manera extraoficial sabemos que a él ya no se le está tomando en cuenta de manera fundamental para varias cosas. Ése es también un motivo de preocupación. Pero tampoco hemos tenido información oficial al respecto", contó el abogado.

Omar Gómez Trejo fue designado para encabezar la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Omar Gómez Trejo trabajó antes en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y también fue secretario del Grupo Interdisciplinario de expertos Independientes (GIEI).

Ignoramos por qué no han arrestado a militares responsables por Ayotzinapa: Vidulfo Rosales | RSS.com

La Unidad Especial para el caso Ayotzinapa fue creada como parte del compromiso que el presidente López Obrador y su gobierno hicieron con los familiares de los normalistas desaparecidos, para esclarecer el caso.

El abogado explicó que no han recibido respuestas sobre por qué no se han cumplimentado todas las órdenes de aprehensión que se anunciaron. Que acudieron a la FGR a entablar al diálogo pero el despliegue de policías les recordó la falta de voluntad de la administración anterior.

"Como que estamos en los tiempos de la administración anterior, cuando nos encontrábamos cerradas todas las instituciones. Eso nos está dando una mala señal. Estamos revisando esquemas de cerrazón anterior, donde en lugar de dialogar se nos aventaba la fuerza pública", acusó Vidulfo Rosales.

Ahora el abogado de los familiares de los normalistas señala que el fiscal especial, Omar Gómez Trejo, no está teniendo relevancia en esta investigación, lo cual es un motivo de preocupación porque puede ser una antesala de un cierre del caso.