Nacional

GÉNERO

Licencia de paternidad: Empleado del INE gana permiso de 90 días igual al de maternidad

El Tribunal Electoral otorgó 90 días de permiso de paternidad que se inconformó por desigualdad con los otorgados por maternidad, pues sólo le ofrecían 15.

Licencia de paternidad.Trabajador del INE logró obtener 90 días por licencia de paternidadCréditos: Ingrid Sainz
Escrito en NACIONAL el

Existe una distinción injustificada, y por lo tanto discriminatorio en temas de género, entre el permiso que se otorga a mujeres y hombres por maternidad y paternidad, respectivamente, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ello en respuesta a un juicio laboral interpuesto por un trabajador de Instituto Nacional Electoral (INE), quien solicitó una licencia de paternidad por 90 días, el mismo tiempo que se les concede a las madres; el problema fue que el Instituto sólo le dio 15, pues ese es el número de días previstos para padres. Por lo que el funcionario promovió un juicio laboral.

El Tribunal Electoral determinó que la distinción, prevista por el estatuto, es inconstitucional, debido a que se opone al principio de igualdad y mantiene estereotipos de género que asumen que las labores de cuidado corresponden a las mujeres más que a los hombres. Además de que suma una causa para que las mujeres no lleguen a obtener un ascenso.

La Sala Superior del TEPJF determinó otorgarle al demandante la razón y los 90 días  y que se revise la situación de los días en el INE.

Buscan ampliar la licencia de paternidad

Apenas este lunes, en el Senado de la República, Bertha Alicia Caraveo propuso una iniciativa que busca modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para ampliar las vacaciones de 6 a 12 días desde el primer año de trabajo, recortar la jornada laboral y ampliar la licencia de paternidad por ley de 5 a 20 días. 

Actualmente, la ley sólo contempla ese periodo para cuando se dé el nacimiento de los hijos o también en caso de adopción; en contraste, las mujeres cuentan con al menos 6 semanas antes y 6 semanas después del parto (42 días), aunque puede mover 4 de las semanas previas para después del parto, con lo que pueden extenderse hasta 10 semanas (70 días) a partir del nacimiento.

Diversas colectivas feministas han pugnado por ampliar los permisos de paternidad en el país con el fin de equiparar la carga de trabajo de cuidados entre hombres y mujeres, con lo que esta reforma aún tendría ese tema pendiente. 

En un análisis sobre licencia de paternidad en América Latina, Unicef reconoce que las licencias de paternidad son mucho menores a las de maternidad e incluso hay países en la zona como Costa Rica u Honduras, que ni siquiera ofrecen este beneficio: mientras que la mayoría sólo concede 5 días.

"La mayoría de los países de la región no logra estimular la corresponsabilidad de los padres a través de sus políticas de licencia, porque la mayoría de los países no dispone de licencias de paternidad de más de 5 días ni de licencias parentales", advierte.

Entonces, conviene que esta licencia de paternidad se amplíe a más de sólo los 5 días que contempla la ley actualmente.