Madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014, en conjunto con normalistas realizaron un mitin frente a la Fiscalía General de la República (FGR). Al término del mitin, manifestantes lanzaron petardos lo que causó lesiones a 6 policías de la CDMX afuera del edificio.
De acuerdo con el reporte de Juan Antonio Jiménez, los petardos se lanzaron contra las instalaciones de la FGR, lo que causó elementos al personal de seguridad; tras el incidente, llegaron elementos del Ejército para proteger la zona.
Los manifestantes reclamaron que la FGR se ha demorado en ejecutar las órdenes de aprehensión que salieron en el informe presentado por el gobierno federal.
Por ello exigen a las autoridades que a 8 años de la desaparición de sus hijos digan la verdad y haya justicia.
Te podría interesar
“Imagínese usted a los 8 años que tenemos de lucha de no saber de nuestros hijos que fueron desaparecidos ¿y con qué nos recibe el fiscal aquí? Con policías como si nosotros fuéramos delincuentes. En lugar que se atienda el caso de nosotros, que nos digan la verdad qué pasó con nuestros hijos que nos digan dónde están nos reciben con policías", acusó Nicanora García, madre de un normalista de Ayotzinapa desaparecido.
A ocho años de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, presentó el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, donde se dio a conocer la participación de funcionarios federales y estatales en el crimen.
"Nosotros no tenemos armas, venimos buscando a nuestros hijos porque ellos fueron los que se los llevaron, fueron policías los que se llevaron a nuestros hijos”, añadió Nicanora García.
Encinas confirmó que la desaparición de los 43 normalistas fue un crimen de Estado en el que participaron integrantes de diferentes funcionarios de los distintos órdenes de gobierno e integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.
"Ellos saben dónde están o qué pasó con ellos, que no se hagan tontos, que desempeñen su trabajo, que no nomás estén ahí sentaditos para que la gente venga y los reciban con policías, no los atiendan que deben hacer su trabajo”, Nicanora García, madre de normalista.
De acuerdo con el informe presentado por Encinas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía infiltrado entre los normalistas al soldado Julio César López Patolzin, quien proporcionaba información a la dependencia sobre lo que acontecía entre los normalistas de Ayotzinapa.
Se le dictó formal prisión al general de Batallón de Iguala, José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo y el cabo Eduardo Mota Esquivel, confirmó Alejandro Encinas.
“¿Por qué no han sido detenidos los 16 militares, por qué no han detenido a los altos funcionarios que dijeron que en cuestión de horas quedarían resueltos?”, cuestionó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
Los abogados de los militares, Alejandro Robledo y César Omar González acusaron que el informe del subsecretario de Derechos Humanos es "ilegal" e "inconstitucional", por ello afirmaron que las acusaciones en contra de sus clientes son falsas.
“Responsabilizamos a Gertz Manero, titular de la FGR, de cualquier cosa que pueda pasar, responsabilizamos al fiscal de la represión que pueda darse en contra de padres y madres de los estudiantes”, añadió Vidulfo Rosales.
Alejandro Encinas denunció que el juez Samuel Ventura Ramos otra vez liberó a personas imputadas por la desaparición de los estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
La tarde de este miércoles hubo una manifestación en la Embajada de Israel para pedir que se acelera la extradición de Tomás Zerón y se realizaron pintas. El martes también hubo una protesta en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En entrevista con Denise Maerker, en Atando Cabos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que la policía capitalina "siempre actúa con respeto a los derechos humanos y evita que haya enfrentamiento entre personas".