Nacional

CLIMA

¡Huracán a la vista! Alertan por formación de un gran fenómeno en el Pacífico

El meteorólogo Alberto Hernández Unzón estima que un gran huracán se forme durante la siguiente semana.

Un gran huracán podría golpear al país la siguiente semana Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Arrancó el mes de septiembre y por lo tanto, el territorio mexicano está cerca de entrar al pico de la temporada de lluvias y huracanes, por lo que incluso se prevé que un huracán de gran magnitud impacte al país durante la próxima semana.

De acuerdo con el pronóstico del meteorólogo Alberto Hernández Unzón, el fenómeno natural seguirá avanzando muy cerca del pacífico mexicano, mismo que podría convertirse en huracán y que terminaría afectando principalmente a los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

“Muy atentos porque el próximo sistema va a ir paralelo al litoral del Pacífico mexicano, incluso podría ser un gran huracán, va a hacer un largo recorrido, seguirá el temporal muy importante durante el lunes, martes y miércoles de la próxima semana, y existe la alta posibilidad de que incluso podría impactar en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit”, explicó para Radio Fórmula.

Sin embargo, la formación del posible huracán no es lo único que debe preocupar a la población mexicana, pues también se estima la llegada del mar de fondo “con crestas muy elevadas”, a partir del domingo, y que estará haciéndose presente desde Chiapas hasta Jalisco.

Lluvias no darán ‘tregua’ en gran parte del país

Donde los mexicanos también deberán tener cuidado son con las lluvias, ya que este fin de semana se prevé un fuerte temporal que estará golpeando a gran parte del territorio nacional.

Según lo explicado por el ingeniero Alberto Hernández Unzón, las fuertes precipitaciones serán ocasionadas por la tormenta tropical “Javier”, la llegada de dos ondas tropicales, y el desarrollo de un nuevo ciclón tropical frente a las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Lo anterior generará lluvias intensas y acumulaciones de 200 a 210 litros por metro cuadrado en Oaxaca y Nuevo León, principalmente en municipios del norte.

Además en Coahuila, Tamaulipas, Baja California Sur, Veracruz, Chihuahua, Durango, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Quintana Roo y Sinaloa se esperan acumulaciones por arriba de los 100 litros por metro cuadrado.

El meteorólogo pidió a los habitantes de esas entidades extremar precauciones pues existe el riesgo de inundaciones, derrumbes y deslaves.