Nacional

MIGRACIÓN

Detenciones de turistas en aeropuertos: Van sobre todo contra sudamericanos, acusa ONG

Ana Mercedes, directora de Sin Fronteras asegura que aunque sí debe haber un control migratorio este debe hacerse respetando los derechos humanos y cumpliendo el reglamento de la Ley de Migración.

Según experta, se detiene a las personas extranjeras por su aspecto y se les deporta a su paísCréditos: Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

En los aeropuerto de México no se aplica la Ley de Migración, pues se detiene a las personas extranjeras por su aspecto y se les deporta a su país, acusó Ana Mercedes Saiz, directora de la organización no gubernamental Sin Fronteras durante el programa "Por la Mañana" con Manuel Feregrino.

Ello a raíz de lo que sucedió con Carolina Pedraza, ciudadana de origen colombiano, y su esposo la noche del pasado lunes 5 de septiembre, quienes tras llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para ir a un baby shower fueron retenidos 3 días hasta que fueron deportados a su país pese a que cumplían todos los requisitos del Instituto Nacional de Migración y tenían sus pasaportes sellados.

La colombiana relató que los dejaron incomunicados al quitarles su celular, los separaron a ella y a su esposo, y los encerraron en unas salas que "olían a orines", con malas condiciones de salubridad, sin poder comer por 23 horas y sin derecho a realizar una llamada hasta después de 16 horas.

Al respecto, Ana Mercedes Saiz señaló que también tienen el registro de que en el aeropuerto de Monterrey no se aplica la ley ni el reglamento cuando se trata de gente extranjera.

"Lo que vemos son malos tratos orientados a nacionalidades sobre todo sudamericanas; también podemos detectar perfilamientos raciales, o sea, hacia las personas negras, vemos que se les detiene frecuentemente", expresó Ana Mercedes Saiz.

—¿Sí lo está haciendo la autoridad, es decir, seleccionar por su aspecto a la gente para cuestionarla y regresarla a su país?—, preguntó Manuel Feregrino durante el programa "Por la Mañana".

—Sí, nosotros lo notamos en el sentido de que es gente que cumple todos sus requisitos legales; y los detienen—, aseguró la directora de Sin Fronteras.

Ana Mercedes Saiz relató el caso de mujeres y hombres académicos colombianos y afrodescendientes que vinieron hace unos días a la Ciudad de México por un Congreso de Ciencias Sociales de la UNAM y los detuvieron.

A su vez, apuntó que reciben denuncias frecuentes de personas de otros países que se quejan de maltrato, incluso cumpliendo todos los requisitos correspondientes que solicita la autoridad mexicana; también a quienes traen su visa en regla "hemos notado que se les detiene en el aeropuerto".

"(El AICM) Es una instancia donde se les priva a las personas de su libertad y como no está normada por completo hace que haya vacíos", declaró Ana Mercedes.

La directora de Sin Fronteras consideró que aunque sí debe haber un control migratorio, este debe hacerse respetando los derechos humanos y siguiendo las leyes y normas del reglamento de la Ley de Migración, pero "vemos que se inaplica".

"Hemos notado que los detienen más de 4 horas, 3, 5, 6 días. Tenemos casos registrados de que los detienen hasta 20 días, en donde no se les dan 3 alimentos al día, no hay las condiciones adecuadas, las personas están hacinadas, los baños son insuficientes", lamentó.

La activista admitió que esta información la tienen por las personas que les cuentan lo que les sucedió, pero ello es porque no se les ha permitido el acceso para corroborarlo, "a pesar de que la Ley claramente lo expresa".