La prisión domiciliaria del narcotraficante y fundador del extinto Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, podrá darse hasta que la familia cumpla con la compra de un brazalete electrónico, aseguró el director de Prevención y Reinserción Social, José Antonio Perez Juarez.
El funcionario estatal informó que fue notificado de la resolución del Juzgado Séptimo de Distrito de la Ciudad de México el pasado 9 de septiembre y estimó que la salida del capo de Puente Grande se dará entre miércoles y jueves.
“Una vez que tengan el brazalete yo debo de informar al Juez Séptimo de Distrito con sede en la Ciudad de México que se cuenta con el dispositivo, por lo cual estamos en condiciones de cumplir lo ordenado por él, porque el domicilio ya se supervisó, sí reúne los requisitos, sería aquí en la Zona Metropolitana y obviamente no tiene ninguna posibilidad de dejar el domicilio más que para temas de salud y temas de audiencias”, dijo.
Su estancia será aquí en Guadalajara y como lo había adelantado el presidente del Poder Judicial del Estado de Jalisco, Daniel Espinosa Licon, son tres años los que le quedarían apenas de vida, de acuerdo a un peritaje médico, el cual fue la causa de que el juez le otorgara la prisión domiciliaria.
Te podría interesar
El capo de 76 años de edad, enfrenta problemas gastrointestinales, padece ceguera parcial, perdió un oído y tiene insuficiencia renal.
Pérez Juárez añadió que sus enfermedades no son compatibles con su estadía en la cárcel, pues debe tener a algún familiar atento a su estado de salud. Durante tres ocasiones fue trasladado a recibir atención médica por orden de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“El problema gastrointestinal es demasiado serio porque durante los 29 años que estuvo en un Centro federal, en el Altiplano, nunca se le dio la posibilidad de atenderse ni de cuidarse y esto dañó mucho su sistema gastrointestinal, por eso el juez está tomando esta decisión porque los médicos consideran que su expectativa de vida es muy corta” agregó el director general de Prevención y Reinserción Social en Jalisco.
Adelantó que para el operativo de traslado la dirección de Reinserción se hará cargo, pero no para la vigilancia del domicilio 24 horas, pues aunque le corresponde a él, no hay personal suficiente y pedirá apoyo al Gobierno Federal.
FGR impugna decisión de juez
No obstante, horas después de que se diera a conocer la resolución del juez, se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el beneficio de la prisión domiciliaria otorgada al llamado ‘Jefe de Jefes’.
Pese a que este lunes un juez le otorgó al capo la oportunidad de seguir su proceso con la justicia desde casa debido a su estado de salud, la FGR impugnó dicha resolución, por lo que seguirá tras las rejas.
Ahora, el caso del narcotraficante deberá ser turnado a un Tribunal, quien será el encargado de establecer si la decisión del juez fue o no apegada a derecho y si ésta se mantiene, se modifica o se revoca.
No obstante, Félix Gallardo también se encuentra a la espera de que un juez se pronuncie sobre la pena por el homicidio del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena’ y del piloto Alfredo Zavala Avelar, ambos asesinados en 1985.
Recordemos que el narcotraficante está preso desde 1989 cumpliendo una sentencia de 40 años de prisión por los delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho, misma que cumpliría hasta marzo de 2029.
Desde entonces ha estado recluido en el penal de Puente Grande en Jalisco; sin embargo, fue esta mañana cuando un juez le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria dado que su expectativa de vida es de sólo tres años.