Nacional

CURIOSIDADES

¿Por qué los colores del semáforo son amarillo, rojo y verde?

¿Sabes por que los colores del semáforo amarillo, rojo y verde? Te contamos

Escrito en NACIONAL el

Aunque algunas veces resultan eternos y desesperantes, sobre todo, si se lleva prisa, los semáforos son un elemento fundamental para regular el tráfico de cualquier lugar, pero ¿Por qué sus colores son amarillo, rojo y verde?

Antes de que el tráfico vehicular existiera, los semáforos se utilizaban para detener o hacer avanzar los trenes. El primer semáforo se instaló en Londres en 1868 cuando al ingeniero inglés John Peake Knight se le ocurrió la idea de desarrollar un sistema de semáforo de brazos en posición horizontal para indicar el 'alto' o inclinado para indicar 'siga'.

Este sistema funcionaba de día, pero en la noche un policía encendía lamparas de gas manualmente, la verde para 'seguir' y la roja para 'detenerse'. 

Con el paso del tiempo, se creó el primer semáforo eléctrico del mundo, el cual se instaló en la ciudad de Cleveland, Estados Unidos en 1914. 

El nuevo semáforo estaba equipado con las luces verde y roja, y se operaba manualmente. Sin embargo, sólo dos años después se logró desarrollar el control con automatización en Estados Unidos y luego en Europa. 

Fue hasta 1920 cuando apareció por primera vez el semáforo de tres luces, inventado por William Potts en Detroit, y en 1923 surgió el sistema de tres tiempos del parisino Garret Morgan. Desde eso momento, el semáforo también cambió su forma para siempre. 

¿Por qué los colores del semáforo son amarillo, rojo y verde?

;Los especialistas eligieron estos tres colores para brindar información de comportamiento significativa y que fuera fácil de recordar para los automovilistas. De esta forma se eligieron:

  • Rojo: color que detecta el peligro y significa parar.
  • Amarillo (o Naranja ): color que recuerda la concentración y significa atención.
  • Verde: color que recuerda la tranquilidad e indica pasar.

Además, los colores del semáforo son universales y tienen el mismo significado, pero los tiempo son diferentes dependiendo del país en el que se encuentre. 

En la mayoría de los países existen los semáforos de 3 tiempos, es decir, en el que el rojo indica el alto, el verde el arranque o siga, y el amarillo para dejar claro que hay que reducir la velocidad antes de que aparezca el rojo.

Sin embargo, existen semáforos de cuatro tiempos en Reino Unido, Alemania, Turquía y Croacia, en los que la luz amarilla aparece casi simultáneamente con la roja, como aviso de la llegada de la verde, mientras que la amarilla se ve detrás de la verde esperando a la roja.

También existen semáforos de 5 tiempos en Canadá y Austria, donde los colores aparecen en la siguiente secuencia: verde, verde intermitente, amarillo, rojo y rojo con amarillo. En estos el verde parpadea cuando el amarillo está a punto de aparecer.