Nacional

NACIONAL

AIFA: ¿Por qué los pilotos tienen prohibido tener barba?

Te revelamos la verdadera razón por la que los pilotos tienen prohibido dejarse la barba, y no, no es por temas de imagen.

Esta es la razón por la que los pilotos no pueden dejarse la barbaCréditos: Juan Carlos García
Escrito en NACIONAL el

Del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se habla mucho, desde su ampliación de vuelos diarios y hasta de la reciente inauguración de su terraza VIP; sin embargo, poco se habla de sus pilotos, quienes esconden grandes secretos.

Si bien, cada profesión establece sus propios requisitos y códigos, los cuales permanecen dentro del círculo laboral, la aviación es la que más secretos internos aguarda, por lo que despierta múltiples interrogantes como la de ¿por qué los pilotos tienen prohibido tener barba?

¿Ya te lo habías preguntado o ni siquiera habías prestado atención? Pues sí, generalmente las aerolíneas prohíben a sus pilotos dejarse crecer la barba, y esto se debe nada más y nada menos que a una cuestión de seguridad.

Aunque pudiera pensarse que dicha restricción se aplica por cuestiones de higiene y porque podría dar una mala imagen de la aerolínea, la realidad es que tiene una razón más profunda y de mayor importancia.

¿Por qué los pilotos tienen prohibido tener barba?

La verdadera razón por la que los pilotos no pueden tener barba es porque ésta puede impedir que las máscaras de oxígeno, necesarias en caso de emergencia, se adhieran correctamente a la cara.

Es importante mencionar que las máscaras de oxígeno deben ser usadas tanto por los pilotos como por los pasajeros en caso de emergencia, por ejemplo, si durante un vuelo se produce una despresurización de la cabina.

De tal forma que si el piloto tiene la barba bastante larga, la máscara no puede ajustarse bien a su rostro, lo que podría llevar a un riesgo de sufrir una hipoxia, una condición que se produce por la falta de oxígeno en el cerebro.

Al afectar directamente al cerebro y al sistema cardiovascular, el piloto no podría desempeñar bien sus funciones, por lo que se vería imposibilitado de tomar las medidas necesarias para hacer frente al accidente.

Sin embargo, hay algunas aerolíneas que sí permiten a sus pilotos dejarse la barba, siempre y cuando no rebase 1.25 centímetros, esté bien arreglada, delineada y cortada.