Nacional

AGUA

El agua que tomamos en México tiene arsénico... ¿cómo afecta mi salud?

El arsénico se suele encontrar en el agua subterránea de México, de acuerdo con la Conagua.

El arsénico no se elimina hirviendo el agua, incluso puede ser absorbido por las sopas de pasta y frijoles. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

¿El agua potable en México tiene arsénico (As)? La respuesta es que sí, de acuerdo a lo que dice el propio presidente Andrés Manuel López Obrador en uno de sus spots y confirma la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"México es el país que más cerveza exporta al mundo, pero estamos extrayendo agua con arsénico para el consumo doméstico. No queremos esa agua sucia, contaminante, agua sana para la Laguna y para todo el país", señala el presidente. 

Si bien el As se encuentra en aguas profundas, en las zonas áridas y semiáridas ese tipo de líquido es el único disponible, por lo que los habitantes de esos lugares son los más expuestos, indica un artículo de la revista Ciencia y Desarrollo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

De acuerdo con el texto de la investigadora Fabiola Nava Alonso, hervir el agua no ayuda con el problema, puesto que el arsénico se concentra por evaporación y al ingerirse se distribuye mediante la sangre a todo el cuerpo, principalmente a órganos como el hígado, los riñones, los pulmones, el bazo y la piel.

Los alimentos hervidos, como pasta y frijoles, pueden absorber el elemento químico del agua; mientras que las plantas y vegetales regadas lo absorben en menores cantidades; además, el arsénico generalmente se encuentra en la cáscara de frutas y verduras, y al quitárselas se evita que se ingiera.

Créditos: Pixabay

¿Cómo afecta a mi salud el arsénico en el agua?

La ingesta de niveles altos de arsénico puede provocar la muerte, pero en bajas cantidades causa náuseas, vómitos, ritmo cardíaco anormal, disminución de la cantidad de glóbulos rojos y blancos, fragilidad capilar y una sensación de hormigueo en manos y pies, de acuerdo con la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de Estados Unidos (ATSDR, por sus siglas en inglés). 

Pero si se ingiere el As de manera prolongada puede causar oscurecimiento de la piel, aparición de callos o verrugas en las manos, la planta de los pies y el torso.

De acuerdo con la ATSDR varios estudios demuestran que ingerir arsénico puede aumentar el riesgo de cáncer en la piel y de cáncer del hígado, la vejiga y los pulmones. 

Hasta el 2019 se calculaba que en México había aproximadamente 2 millones de personas que podrían ser expuestas a consumir agua con concentraciones de arsénico que sobrepasaran el límite aceptado, precisó Nava Alonso en su artículo.

Créditos: Pixabay

¿Qué cantidades de arsénico hay en el agua de México?

De acuerdo a los datos más recientes del estudio de la Calidad del Agua en México presentados en 2021, el 36.2 por ciento de los sitios que constituyen la red de agua subterránea en México se catalogaron en rojo por incumplir en alguno o varios de los 14 indicadores fisicoquímicos y microbiológicos, entre ellos el arsénico y los fluoruros

El Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua precisó en el 2019 que el 38.7 por ciento del agua utilizada en el país provenía del agua subterránea. 

Esta se obtiene cuando el agua de lluvia entra sobre un tipo de tierra y desciende hasta encontrar un asiento impermeable, la cual se acumula debajo de la superficie de un terreno. 

Este tipo de agua puede fluir en el subsuelo y salir a la superficie de forma natural mediante manantiales, áreas humedales, cauces fluviales o hacia el mar, así como puede ir de manera artificial hacia los pozos, galerías y otras maneras de captar el líquido. 

Actualmente hay plantas que, aunque resulten costosas, pueden eliminar el arsénico; además hay instituciones (UNAM, UAM, entre otras) que trabajan para implementar sistemas que absorban y/o eliminen el elemento de manera más eficiente y económica. Con información de Fabiola Nava Alonso, Conagua y ATSDR