Nacional

SAN LÁZARO

Servicio militar para mujeres: diputados 'enfrían' iniciativa que lo hace obligatorio

La Comisión de Defensa Nacional no discutirá, al menos por ahora, la iniciativa de Morena que hace obligatorio el servicio militar para las mujeres.

Una diputada de Morena propuso que el servicio militar sea obligatorio también para mujeres.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados no discutirá, al menos por ahora, la iniciativa que hace obligatorio el servicio militar para las mujeres en México.

Este debate estaba previsto para la sesión de este martes a las 10:00 horas, sin embargo, la propuesta impulsada por la legisladora morenista Laura Imelda Pérez fue retirada del orden del día para continuar con el análisis.

"Esta presidencia recibió un oficio del diputado Mario Miguel Carrillo, quien solicita retiremos el punto séptimo del orden del día correspondiente al dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar", anunció el panista Ricardo Villarreal García, presidente de la Comisión.

"Para estar en condiciones de continuar con el análisis de dicha iniciativa", precisó.

Por el PAN, la diputada Margarita Zavala se pronunció a favor de retirar el tema de la sesión y, de esta forma, entrar "a fondo" en el debate después, lo cual fue respaldado por otros legisladores.

Ante ello, la Comisión de Defensa Nacional aprobó, por mayoría, posponer la discusión de la iniciativa que hace obligatorio el servicio militar para las mujeres mexicanas.

Servicio militar obligatorio para mujeres: ¿qué dice la propuesta?

La propuesta de la diputada de Morena Laura Imelda Pérez modifica diversos artículos de la Ley del Servicio Militar para fijar el servicio militar obligatorio para mujeres, así como adecuar la terminología en dicha legislación.

"Esto en un contexto de fortalecimiento de la inclusión, la equidad de género y los derechos de las mujeres", indica el documento.

Sin embargo, esta iniciativa ha generado intensa polémica y organizaciones feministas rechazan la medida.

"#LaVerdaderaIgualdad se construye ampliando el acceso a servicios que garanticen vidas plenas, dignas y disfrutables", señaló Intersecta, agrupación dedicada a la promoción de políticas públicas para la igualdad.