Nacional

NACIONAL

AIFA pone ‘en jaque’ a 40 familias: serán desalojadas para construir vía de acceso

Los afectados piden la intervención del presidente López Obrador, debido a que el pago por sus parcelas no es justo.

Las 40 familias desalojadas no cuentan con recursos para una nueva vivienda y recibirán la indemnización más baja. Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Un grupo de 40 familias de la colonia La Candelaria, en el municipio de Santa María Tonanitla, Estado de México, serán desalojadas de sus predios, luego de un proceso de expropiación, para dar paso a la construcción de la vialidad que conecta al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el Circuito Exterior Mexiquense.
 
Los afectados aseguran que, luego de negociar la indemnización por sus viviendas y sus predios, vía expropiación, fueron sorprendidos con cláusulas que impidieron un pago justo por sus parcelas, por lo que hicieron un llamado urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que intervenga en este conflicto, pues el monto recibido no es suficiente para poder construir una vivienda similar a la que habitan.

Lo único que estamos pidiendo es que nos paguen lo justo por la tierra. También está esta cláusula que dice que tenemos que desalojar una vez que nos paguen la indemnización de las puras viviendas y nosotros dijimos que no estábamos de acuerdo y aun así nos falsificaron las firmas”, afirmó una de las afectadas que pidió omitir su nombre.

Una de esas disposiciones establece que, una vez recibida la indemnización, los afectados cuentan con dos semanas para desalojar sus viviendas. Pero sostienen que las firmas de los damnificados fueron falsificadas.
 
Los habitantes de estos predios también se enfrentan a otro problema de origen, ya que al estar asentados en tierras ejidales y no ser los ejidatarios legalmente reconocidos por el Comisariado Ejidal, el gobierno federal los clasificó con la indemnización más baja.

Qué vamos a hacer y ya nos dieron dos semanas para salirnos. ¿A dónde nos vamos a meter con estas lluvias pero tenemos que irnos a dónde? Y le pedimos al presidente López Obardor que primero los pobres”, expresa la señora Tomasa Martínez.

Mientras tanto, las 40 familias han empezado a movilizar sus propiedades sin tener la certeza del lugar a donde habrán de llegar para reiniciar sus vidas, pero sin los recursos para levantar una nueva vivienda.
 
Cabe precisar que estas familias no son las únicas que resultaron afectadas por la construcción de la vía de acceso al AIFA, pero sí recibieron un trato diferenciado al momento del pago de la indemnización.