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Tren Maya: ¿Por qué Claudio X. González está detrás del freno al Tramo 5 Norte?

Uno de los adversarios públicos de AMLO obtuvo a través de una organización en defensa de derechos humanos y democracia una suspensión contra el Tramo 5 Norte del Tren Maya.

El empresario Claudio X. González es consejero de una de las organizaciones que ganó un amparo contra el Tramo 5 Norte del Tren Maya.Créditos: Tomada de Twitter / @ClaudioXGG
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Un juez federal ordenó ejecutar una suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 Norte del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen; sólo que esta vez el promotor es nada más y nada menos que Claudio X. González Guajardo, uno de los adversarios favoritos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En un comunicado, la organización Consejo Nacional de Litigio Estratégico, cuyos consejeros son el propio empresario así como el expresidente de la Coparmex Gustavo de Hoyos, también adversario de AMLO e impulsor de la iniciativa opositora Sí por México, informó que el martes 9 de agosto el juez federal concedió la suspensión definitiva para las obras de los dos segmentos del Tramo 5.

"El Juez de Distrito puntualizó que, a la fecha, las autoridades no han obtenido una autorización de impacto ambiental, por lo que pudiera causar un daño irreparable al medio ambiente. La suspensión definitiva ordena a las autoridades a paralizar la construcción del Tramo Cinco Norte del Tren Maya, con trazo de Cancún a Playa del Carmen, Quintana Roo", señala el documento difundido este miércoles.

Con ello se ordenó que las autoridades deben ordenar parar las obras del Tramo 5 Norte a quienes estén relacionados con la construcción, entre ellos otras autoridades y particulares involucrados.

En el mensaje, la organización alegó que también buscaría apelar las resoluciones que niega la suspensión del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que tenía 6 suspensiones encima, la última de las cuales fue desestimada este martes.

"Pues la autorización de impacto ambiental no tiene un análisis y estudio integral del impacto ambiental del proyecto, fue realizada de manera posterior a las obras y tala de vegetación y las obras conllevan un daño irreparable al medio ambiente. Toda obra realizada por el Estado debe ser efectuada con apego al marco legal, eso permite garantizar la protección de derechos, el bienestar social y la seguridad de los ciudadanos", insistió la organización.

El Consejo Nacional de Litigio Estratégico se conformó apenas en febrero de 2021, y en él participan además de Claudio X. González, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón; los abogados Miguel Carbonell, Luis Asali Harfuch, José Mario de la Garza y Jaleyna de la Peña. Son otro de los actores que luchan contra el Tren Maya, como la campaña Sélvame del Tren o los buzos de Playa del Carmen y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.