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Tren Maya: así van quedando los tramos que no tienen 'lío' legal (FOTOS)

En medio de un 'pleito' legal, y tras haberlo declarado como un asunto de seguridad nacional, el Tren Maya avanza rumbo a su meta. Estos son los avances de la obra.

Y a todo esto, ¿cómo avanzan las obras del Tren Maya?Créditos: Daiela Mena
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En medio de un 'pleito' legal, y tras haberlo declarado como un asunto de seguridad nacional, el Tren Maya avanza rumbo a su meta: ser inaugurado el primer segmento de la obra insignia de la Cuarta Transformación (4T) en diciembre de 2023.

Y a todo esto, ¿cómo van quedando los tramos con 'luz verde' para continuar con las obras? Te contamos.

De acuerdo con el último reporte presentado en la 'mañanera' -al 25 de julio de 2022- en el tramo 1, en Balancán, Tabasco, actualmente se están construyendo cunetas a un costado del terraplén.

Fuente: Tren Maya.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) está a cargo del proyecto, en ese sentido, autoridades detallaron que la finalidad es "encauzar el agua que caiga sobre la plataforma de vía hasta la obra de drenaje transversal más cercana. Con ello se evitarán encharcamientos o inundaciones para el libre paso del tren".

Tren Maya: Así va la construcción de pasos ganaderos

En el informe también se detalló que en el tramo 1 -que correrá de Palenque a Escárcega- también avanza la construcción de más de 50 pasos ganaderos y agrícolas.

Fuente: Tren Maya.

El objetivo de los pasos es permitir la conexión entre ejidos, de tal forma que se garantice la realización de actividades primarias de la región.

Tren Maya: ¿Cómo avanza la construcción del tramo 2?

En el tramo 2 se ubicarán las estaciones:

  • Escárcega.
  • Edzná.
  • San Francisco de Campeche.

Por ahora, de acuerdo con el reporte, está en proceso de construcción la terminal de Edzná, por lo que se está llevando a cabo los trabajos de cimentación y construcción de la base de montaje para la terminal.

Fuente: Tren Maya.

Además, continúa el acopio de durmientes y balasto para el tendido de la vía.

Tren Maya: Estos son los avances en los tramos 3 y 4

El tramo 3 de la obra insignia del Tren Maya irá de Calkiní a Izamal, y su longitud es de aproximadamente 172 kilómetros. Según en adelanto, en dicho segmento, cerca de San Bernardo, municipio de Kopomá, en Yucatán, se sigue con la colocación de riel sobre los durmientes y la primera capa de balasto.

En tanto, en el tramo 4, en Puerto Progreso, Yucatán, inició la construcción del muelle Beacón, que se destinará al servicio del Tren Maya.

Autoridades también informaron que en el muelle se recibirán de manera simultánea hasta 20 mil toneladas de balasto con el atraque de dos barcazas. Esto "agilizará el suministro de este material indispensable para la vía", mencionaron.

Aunado a esto, continúa la construcción de un viaducto que contempla la edificación de tres pasos inferiores vehiculares a fin de conectar destinos como Mérida, Tizimín e Izamal.

Desde abril pasado, las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya fueron suspendidas, primero de manera temporal y, posteriormente, de manera definitiva luego de que un juez resolvió un amparo que argumenta daños ambientales a aguas subterráneas y la selva en esa zona. 

Un año antes, el 1 de febrero de 2021, la empresa Grupo México informó que el consorcio integrado junto con Acciona se había hecho con la adjudicación de las obras del tramo mencionado.

Sin embargo, el lunes 25 de julio de este año el presidente López Obrador confirmó que Grupo México ya no estará involucrado en la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya debido a que la megaobra ya es de seguridad nacional.