Nacional

NACIONAL

La ruta de la cocaína: de Oaxaca al Centro de la CDMX… y luego Los Ángeles

Este martes las autoridades decomisaron una tonelada y media de cocaína que tenía como destino Los Ángeles, California, Estados Unidos.

La ruta de la cocaína: de Oaxaca al Centro de la CDMX… y luego Los ÁngelesCréditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Este martes, la policía de la Ciudad de México dio un 'golpe' millonario al narcotráfico al decomisar mil 500 kilogramos de cocaína, uno de los mayores decomisos hasta ahora, pero ¿cuál era la ruta de la droga? 

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, reveló que la tonelada y media de cocaína estaba oculta en plataformas que estaban soldadas como parte de dos tractocamiones.

La droga habría llegado vía marítima desde Colombia hasta las costas de Oaxaca, donde fue ocultada en los dos tráilers que la transportarían primero hasta la Ciudad de México y después con destino a Los Ángeles, en los Estados Unidos. 

"De Oaxaca la iban (la cocaína) a traer a la CDMX, se quedaba una parte aquí en la zona Centro específicamente y el destino final de la principal cantidad de droga iba a ser Los Ángeles, en la costa oeste de los Estados Unidos", explicó.

García Harfuch destacó que el aseguramiento de la droga fue resultado de un investigación que duró varias semanas y en la que se identificó a los dos tractocamiones en los que se transportaría la cocaína. 

Además, añadió que era prácticamente imposible encontrar la cocaína en una revisión normal, pues la droga había sido muy bien ocultada en las plataformas que fueron soldadas a la estructura del transporte de carga.

"No fue una detención aleatoria, fue una investigación donde teníamos identificados previamente a dos tractocamiones que traían cocaína. Ya teníamos un seguimiento previo y era imposible si uno hacía una revisión normal que se encontrara esta droga. Había cuatro plataformas soldadas dentro de las que iban 1 mil 400 kilos de cocaína", dijo.

Como resultado del operativo, la SSC detuvo a cuatro personas originarias de Colima e incautó los dos tráilers y un automóvil que servía como escolta.

Se estima que la droga confiscada tenía un valor de aproximadamente 400 millones de pesos, lo que podría duplicarse en el mercado negro de Estados Unidos.