Nacional

NACIONAL

Viruela del mono en México: ¿En qué estados se han detectado casos?

La Secretaría de Salud emprendió nuevas acciones ante la declaratoria de emergencia por viruela del mono a nivel mundial.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hay 55 casos de viruela del mono en nueve entidades del país. Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La viruela del mono o también llamada viruela símica se ha expandido a nivel mundial, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar emergencia internacional. México no es la excepción y en varias entidades del país se han detectado casos de esta enfermedad, esto a la par de la quinta ola de casos por COVID-19.

La Secretaría de Salud (SSa) anunció una serie de nuevas medidas a causa de la emergencia sanitaria por la viruela del mono, entre las que se encuentran guías de práctica clínica y hasta un centro automatizado para la atención de casos vía telefónica. De acuerdo con cifras oficiales, suman 55 casos de viruela símica en nueve entidades.

¿En qué estados se han detectado casos de viruela del mono?

Según la información revelada por las secretarías de salud locales, los casos de viruela del mono se han presentado en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. El primer caso de esta enfermedad se detectó el pasado 28 de mayo, en un hombre originario de los Estados Unidos.

Apenas el pasado 19 de julio, Nuevo León confirmó que tiene dos casos de viruela del mono, mientras que Jalisco suma 13, de acuerdo con registros oficiales. No obstante, la Ciudad de México es la que más casos acumula a nivel nacional, pues 22 personas han dado positivo a este virus.

El Estado de México detectó los dos primeros casos el pasado 6 de julio; la última entidad en registrar un caso de viruela del mono fue Tabasco, ya que lo reportó el pasado 23 de julio. Aunque expertos como el doctor Alejandro Macías afirman que aún no es necesario un programa de vacunación, las autoridades sanitarias llaman a redoblar esfuerzos.

¿Cómo me protejo de la viruela del mono?

Las medidas sanitarias que hemos aprendido con el COVID-19 también serán de gran ayuda contra la viruela del mono: el correcto uso del cubrebocas -debe tapar nariz y boca-, uso de gel antibacterial, frecuente lavado de manos y guardar sana distancia. De acuerdo con la OMS, este padecimiento se contagia "por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada".

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

  • Erupciones cutáneas
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolor muscular
  • Falta de energía
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Dolor de espalda

Si bien no existe una vacuna contra la viruela del mono, según la OMS, existen una serie de tratamientos para afrontar los casos ligeros y también los graves. Uno de los principales medicamentos que se pueden usar es la inmuglobina vaccinia (VIG), un antiviral creado para tratar la viruela; no se aconseja el uso de fármacos con cortisona ante posibles efectos secundarios.