Nacional

POLÍTICA

Capítulo 8 del T-MEC: la clave de México en la consulta energética de EU y Canadá

El presidente AMLO dio a conocer el contenido del Capítulo 8 del T-MEC que se modificó a petición de él y su gabinete.

Conoce en qué consiste el capítulo 8 del T-MEC que AMLO pidió que se modificara.Créditos: Pixabay/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que cuando tomó posesión como Titular del Ejecutivo logró modificar el Capítulo 8 del T-MEC, lo cual ‘no le gustó’ a los estadounidenses.

En su ‘mañanera’ de este viernes, el mandatario mexicano dio a conocer cómo ‘blindó’ el petróleo de México, el cual, había sido entregado a extranjeros por parte de los funcionarios del sexenio anterior.

Pero, ¿Qué dice el capítulo 8 del T-MEC?

Este apartado del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá trata sobre el reconocimiento del dominio directo ‘ y la propiedad inalienable e imprescriptible’ de los hidrocarburos de México.

En dicho apartado se habla que Estados Unidos y Canadá reconocen los derechos de nuestro país, los cuales son:

  • México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna: y
  • México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, en mantos o yacimientos, cualquiera que sea su estado físico, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Gobierno de México

López Obrador recordó que dicho capítulo ya había sido aceptado en otros términos por las autoridades mexicanas de ese entonces, en los que se 'regalaba de manera especial' el petróleo de México a los países extranjeros; sin embargo, cuando se hizo la transición de gobierno se propuso eliminar el contenido.

“Se molestaron los negociadores del gobierno de Estados Unidos y se levantó la mesa, hubieron planteamientos acerca de que lo mismo de siempre, que si no aceptábamos nos iba a ir muy mal que iba haber devaluación y dijimos no, queremos que cambie el capítulo, que no se toque el tema”, recordó AMLO.

Sin embargo, destacó AMLO, que su petición para modificar el T-MEC fue aceptada por el propio presidente de Estados Unidos, en aquel entonces, Donald Trump. ‘Por eso el capítulo se limita a dos párrafos’, mencionó.