El Gobierno de México recibió la solicitud de Canadá para dar inicio a las consultas a causa de presuntas políticas discriminatorias en el sector energético, las cuales serían violatorias al Tratado de Libre Comercio (T-MEC). Esta petición se suma a la ya realizada por los Estados Unidos, con el fin de que se respeten los acuerdos de dicho tratado.
La Secretaría de Economía (SE) anunció que la etapa de consultas es "no contenciosa" y previa a la instalación de las mesas de controversias. A partir de ahora, los gobiernos cuentan con un plazo de 75 días para solucionar las diferencias existentes sobre la industria energética, todo en el marco del T-MEC.
De acuerdo con lo que anunció el gobierno mexicano, la petición realizada por Canadá "contiene ciertos elementos comunes" respecto a la solicitud mandada por los Estados Unidos. Por tal motivo, la Secretaría de Economía será la dependencia encargada de "coordinar la defensa" de México en este procedimiento.
En caso de que no se llegue a un acuerdo, tanto Canadá como los Estados Unidos pueden solicitar la instalación de un panel. "El Gobierno de México externa su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas", fe el mensaje que ofreció Economía a través de un comunicado emitido este miércoles.
Te podría interesar
Canadá y Estados Unidos, ambos socios de México en el T-MEC, consideran que México ejerce políticas discriminatorias en el sector energético, sobre todo en lo relacionado al sector de las energías limpias. Lo anterior porque el gobierno federal favorece empresas estatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Si esta controversia energética escala, el panel tendrá que instalarse entre los meses de enero y marzo de 2023, de acuerdo con lo mencionado por el abogado César Hernández. En caso de una resolución no favorable para México, la sanción sería la imposición de aranceles a los productos mexicanos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó a empresarios "entreguistas" y locales de solicitar estas peticiones de consulta. En tanto que el sector empresarial mexicano se desmarcó de tales señalamientos y solicitó al gobierno federal que respete los acuerdos del T-MEC.